Estudiantes de la UDLAP ganaron un concurso nacional sobre consultoría de negocios

Para obtener la distinción, los alumnos de la maestría en Administración de Empresas tu-vieron que superar una competencia interna ■ Foto Paula Carrizosa

Cuatro estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ganaron la competencia anual para conocer el talento de instituciones educativas del programa de Master in Business Administration “MBA case competition”, organizado por Deloitte, empresa dedicada a proveer servicios de asesoría en auditoría, impuestos, temas legales y financieros, asesoría de riesgo y servicios de consultoría con presencia en 150 países.

Para obtener esta distinción, los alumnos de la maestría en Administración de Empresas tuvieron que superar una competencia interna. De esta forma Tania Gabrielle Contreras Rojas, Lexi Yandelil Nava Viurquez, Javier Roberto Quezada Marmolejo y Jesús González López fueron los seleccionados para viajar a la Ciudad de México a la etapa definitiva del certamen, donde compitieron con universitarios de otras instituciones como el ITAM, la Anáhuac y el ITESM campus CDMX. La mecánica de esta fase fue resolver una problemática de una compañía, pero sin tener información extensa y una pregunta que responder; es decir, cada equipo tenía que encontrar el inconveniente bajo sus propios métodos y proponer una solución.

El caso de los estudiantes de la UDLAP fue TripAdvisor, el sitio web que brinda información relacionada a viajes; ellos interpretaron que había un problema de ingresos y en las utilidades. “Decidimos hacer una reingeniería de la estructura de la empresa y en los supuestos planteados, esto incrementaría las ventas y tendrían costos constantes para aumentar la rentabilidad o las utilidades”, explicó la estudiante Tania Contreras.