Estudiantes de Enfermería UDLAP destacan en el ámbito académico nacional e internacional

Monserrat Morales y Rubí Casco, estudiantes de décimo semestre de la licenciatura en Enfermería de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), participaron en el 28 Congreso internacional de investigación en enfermería Sigma Theta Tau, desarrollado en Dublín, Irlanda, como parte de una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a donde promovieron su ingreso a la maestría en Ciencias de Enfermería.

Monserrat Morales expuso que en el congreso presentaron un cartel científico sobre la revisión de literatura realizada durante un año en el tema de antropometría. “El tema fue la prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad, abarcando cuáles son las medidas que pueden dar una relación entre el peso de la mamá y el del hijo. Esta revisión de literatura nos enseñó que hay medidas específicas como el Índice de Masa Corporal y el porcentaje de grasa en la madre y el hijo. Lo importante de esta investigación es que nos lleva a ver qué medidas se pueden tomar para llevar a cabo el estado nutricional del hijo y de la mamá”, dijo.

Sobre su estancia de investigación, Rubí Casco expuso que la UANL les abrió las puertas para realizar dos estancias: la primera estuvo relacionada a investigación cualitativa; y en la segunda les permitieron trabajar en el área de autonomía materna relacionado con el estado nutricional del niño, tema de su tesis. Del examen de ingreso a la maestría, señalaron que las estancias de investigación, su participación en el congreso de Dublín, el pertenecer a una organización estudiantil y el tener una tesis de licenciatura, les dio la oportunidad de aspirar a este examen.