Estudiante UDLAP indaga sobre una enfermedad poco explorada en el área de infecciones

Elba Nelly Cano Vázquez, estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla, presentó su trabajo de tesis en el séptimo Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica y en la edición 36 del congreso interamericano que congrega a especialistas de América Latina, Europa, Asía y África.

Prevalencia de Bacteriemia por Campylobacter spp. en un Hospital Infantil de octubre 2007 a octubre de 2016, es el nombre de la investigación basada en los síntomas y factores que presentan en común los pacientes que son infectados por esta bacteria que en condiciones normales solo causa diarrea.

Cano Vázquez expuso que, en la mayoría de los casos, la bacteria se autolimita y sólo necesita tratamiento para evitar la deshidratación, aunque en pacientes inmunocomprometidos, con cáncer o enfermedades del corazón, se puede encontrar en la sangre y presentar manifestaciones sistémicas por lo que necesitan atención hospitalaria.


En ese sentido, su asesora María Lucía Pérez Ricárdez destacó que es un tema sobre el que se ha publicado poco, ya que es una bacteria difícil de recuperar en sangre. Acotó que al contar con la ayuda del Hospital del Niño Poblano se puede investigar sobre esta enfermedad que cada vez es más frecuente, sobre todo porque las condiciones sanitarias no se promueven. Con ello, estimó que se ayudará a alertar a los médicos sobre esta bacteria que puede estar causando diarrea y complicaciones graves como una infección generalizada grave y hasta la muerte.