Estudiante de la UAP fue admitido en Juilliard, la más prestigiosa institución en artes

Horacio Fernández Vázquez, estudiante del noveno semestre de la Facultad de Artes de la UAP, fue admitido para cursar la carrera en Composición Musical con una beca del 100 por ciento en The Juilliard School, en Nueva York, Estados Unidos, la más prestigiosa institución en artes del mundo y de la que han egresado reconocidos artistas, entre ellos Robin Williams, John Williams, Kevin Spacey, Miles Davis y Christopher Reeve.

Fernández será el primer poblano en estudiar en Juilliard, como se identifica a este conservatorio de artes, sumándose así a los pocos mexicanos en tener esta oportunidad.

Tras ganar el Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2016 y enterarse que uno de los jueces fue el compositor Samuel Zyman, docente de esta institución estadounidense, descubrió que podría estar a la altura de ese nivel académico. En ese momento, plantó la semilla para ingresar a la misma.


Horacio envió su audición en línea: un video con extractos de sus propuestas artísticas como compositor, por ejemplo la grabación oficial del anterior concurso. En una segunda etapa, asistió a una audición, presentó exámenes teóricos y tuvo una entrevista.

Juilliard es catalogada por el U.S. News & World Report como la institución de educación superior con la tasa de admisión más baja de los Estados Unidos, 7.2 por ciento en otoño de 2012. De alrededor de 25 entrevistados, únicamente fueron dos los seleccionados para el área de composición. Horacio Fernández, uno de ellos.

Tras una rigurosa entrevista ante reconocidos expertos en la disciplina, como John Corigliano, la seguridad, el peso de sus argumentos, la expresión de sus ideas y su capacidad para aceptar las críticas, entre otros aspectos, determinaron que el compositor poblano fuera seleccionado para formar parte de la clase 2018–2022.