Estrenarán el documental “La danza del hipocampo”, de Gabriela Domínguez

Luego de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Gua-dalajara, donde compitió por el premio de Documental Iberoame-ricano y donde su directora se hizo acreedora a una beca para cursar el Seminario Robert Flaherty en Nueva York, la cinemateca Luis Buñuel será la sede del estreno local del documental La danza del hipocampo, de Gabriela Domínguez Ruvalcaba.

El filme poblano producido por Érika Mercado y apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, es un documental que “sumerge al espectador en un océano de películas familiares con la intención de descifrar los misteriosos mecanismos de la memoria”.

A través de siete recuerdos como la cineasta Gabriela Do-mínguez construye un ensayo documental lleno de “poesía vi-sual” que combina material fílmico en súper 8 milímetros, con vi-deo análogo, video digital y fotografía submarina.


Las películas caseras utilizadas provienen del archivo familiar de la realizadora, que datan de 1950 a 1980. Dichos materiales son usados por Domínguez Ruvalcaba bajo la técnica conocida como “película de apropiación”, con lo que logra una reflexión sobre el poder de la imagen y su potencial como catalizador de recuerdos y sentimientos.

Con locaciones en Chiapas, Durango y Puebla, la ópera prima de Gabriela Domínguez fue producida por la compañía local Bos-que Negro. Cuenta también con la colaboración de Carlo Corea, como co–guionista y co–editor; César Salgado, quien fungió co-mo director de fotografía; y Yaizú Vázquez , asistente de dirección y producción.

Las funciones de estreno serán  en la cinemateca Luis Buñuel  –5 Oriente 5, Puebla– los días 23 y 25 de mayo a las 17 y 19 horas. Para el próximo fin de semana las proyecciones serán en Casa Nueve –2 Norte 1205, San Andrés Cholula– están programadas para el jueves 29 y el viernes 30 a las 18 y 20 horas; todas con la presencia de su directora y con entrada libre.