Urge rediseñar estrategia vs. huachicol; ahora asaltan a las pipas que transportan combustible

Por un rediseño de la estrategia contra el robo de combustible, se pronunció el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla, Rafael Zorilla Alanis, ante el incremento de este delito a pipas que transportan gasolina y diésel en las carreteras.

Aunque en Puebla ha disminuido la perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por parte del crimen organizado, ahora ha generado que cientos e incluso miles de pipas que transportan el combustible, son blanco fácil de la delincuencia.

Aunado a esta problemática, comentó Zorilla Alanis, ahora enfrentan una más, por la inseguridad en las carreteras, y es que las empresas Aseguradoras contra robos y asaltos, ya no quieren brindar el servicio a las firmas que transportan combustible ante el incremento de los asaltos.


Sostuvo que han solicitado a las autoridades federales se refuerce la seguridad en las autopistas, además de que los concesionarios de las gasolineras han tenido que extremar algunas medidas de seguridad, para que les llegue el combustible, entre ellas, la contratación de personal de seguridad privada.

Rafael Zorilla, puntualizó que los asaltos en carreteras les están “pegando”, sobre todo, en la autopista México-Veracruz, en el tramo Puebla-Orizaba, donde todos los días se registran robos de autotransporte con combustible.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo solicitó  al gobierno de Puebla, a Pemex y a las autoridades federales, a rediseñar la estrategia contra el robo de combustible, porque solo se han enfocado en atacar a los huachicoleros, y han descuidado la seguridad de los transportistas.

Indicó que por el alto nivel de inseguridad en las carreteras, los costos de los seguros les han subido 200 por ciento, y Pemex adeuda a empresas transportistas miles de millones por servicios de transporte de combustible.