Estrategia para resolver ambulantaje en el municipio de Puebla ha sido fallida: Claudia Rivera Vivanco

La estrategia de combate al ambulantaje, haciendo uso de la fuerza pública, ha sido fallida, por lo que no se repetirá en el próximo gobierno municipal de Puebla.

Claudia Rivera Vivanco, alcalde electa de la capital poblana, expuso que en primer lugar se debe dejar de ver como un problema para así poder escuchar a todos los actores involucrados en el tema.

Después de sostener reunión ayer por la tarde con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), abundó que su prioridad será el diálogo y particularmente con los comerciantes informales, convocarlos a todos y no solo a sus líderes, ya que algunos no han visto por el bienestar de sus agremiados.


“Ha fallado porque se ha puesto el uso de la fuerza como estrategia y eso no te permite escuchar qué es la problemática, la demanda que está corriendo. Por otro lado se ha permitido que crezcan grupos de poder que terminan extorsionando tanto a la autoridad como a los comerciantes”.

Rivera Vivanco comentó que a algunos vendedores ambulantes ya se les han expuesto las ventajas de estar en la formalidad y que les resulta más barato pagar impuestos que dar  cuotas a líderes.

La presidente también admitió que si ha habido resultados fallidos, se debe a que una parte de la autoridad se ha prestado a una negociación no permitida.

SSPTM podría ser encabezada por una mujer

Porque se les percibe menos corruptas y para empoderar a la población femenina, la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), podría estar encabezada por una mujer, confirmó la alcalde electa, Claudia Rivera Vivanco.

“Tampoco han tenido oportunidades en altos mando, en altos rangos de dirección. Podemos aprovechar para empoderar la participación de las mujeres”, argumentó.

Asimismo, dijo que está tratando de que en el presupuesto de la capital para el próximo año se incluya un aumento salarial para los policías municipales.

Canacintra presentará propuesta de reciclaje

Entre los temas que abordaron los socios de Canacintra y Claudia Rivera está el del reciclaje. Los industriales presentarán a la alcalde una propuesta para la reutilización de productos hechos de plástico, confirmó Gabriel Covarrubias Lomelí, dirigente del gremio.

De igual forma, presentarán un diagnóstico de áreas de oportunidad, estrategias, recomendaciones o proyectos elaborados por la cámara, relacionados con jóvenes y el sector verde, entre otros temas.

En la reunión también se habló de encontrar zonas en las que se puedan instalar parques industriales; se daría prioridad a los lugares donde hay rezago.