En este año deben renovar 250 unidades del transporte público: García Marino

Tehuacán. Alrededor de 250 unidades de transporte público en este municipio deben salir de circulación este año, debido a que ya son modelos que rebasan los siete años, por lo que la ley de transporte en la entidad establece que ya no pueden seguir prestando ese tipo de servicio.

Lo anterior lo dio a conocer Fermín García Merino, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien expresó que ello implica la búsqueda de apoyos financieros para los concesionarios, para cambiar sus unidades por modelos más recientes.

Destacó que en días pasados se dio la firma de un convenio entre dos instituciones bancarias, con la Secretaría de Hacienda en el Estado, donde se ofrecen varias opciones para los transportistas que se encuentran en esa situación, con lo cual se busca que el impacto económico no sea muy fuerte.


García Merino explicó que entre las opciones que se les dieron está la de instalar en sus unidades equipos de gas natural, para que ya no se utilice gasolina y así tengan un ahorro en el combustible, pero destacó que esa es una elección de cada uno de los transportistas, ya que deben analizar lo que más les convenga.

Con todos los problemas económicos que se viven actualmente, expuso, es indispensable ofrecer a los transportistas ayudas reales, toda vez que no se autorizó el incremento al pasaje, lo que implica invertir sin tener una ganancia más a cambio del servicio que ellos prestan a la ciudadanía.

El líder de la CTM resaltó que ellos enfrentan una serie de problemas financieros, producto del aumento que sufren todos los insumos, empezando por la gasolina, así como las refacciones y los servicios que requieren sus unidades para mantenerlas en óptimas condiciones.

Por lo anterior consideró justo que el gobierno busque los mecanismos para que obtengan financiamientos con tarifas bajas, de modo que eso represente una ayuda real, ya que no es fácil comprar un vehículo nuevo.

Sugirió a sus compañeros del transporte público que ya deben cambiar sus unidades en este año, a que se acerquen para conocer las distintas opciones de financiamientos y aprovechar la que más les convenga, de acuerdo a las necesidades del servicio que ofrecen y el recurso con el que cuentan.