Toma el estado control de seguridad pública de Tehuacán por decreto ejecutado este jueves

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

Tehuacán.- Decenas de policías estatales irrumpieron hoy en el municipio con el objetivo de tomar el mando de la Seguridad Pública Municipal, esto con base en un decreto emitido por el gobierno del estado del cual se notificó la mañana de este jueves a las autoridades municipales, de tal manera que a partir de ese momento el resguardo del municipio quedó bajo responsabilidad del estado, aunque todo indica que el ayuntamiento se irá a controversia constitucional.

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, manifestó que se trata de una importante decisión de tomar el control de Tehuacán y adelantó que se aplicarán exámenes de control y confianza a los policías para garantizar la seguridad y tranquilidad de los pobladores del municipio.

La irrupción de los estatales, fue acompañada con elementos del Ejército Mexicano, así como policías federales, por lo que la población mostró su temor ante el cerco policiaco que se instaló alrededor del Palacio Municipal, donde el síndico, Miguel Ángel Romero Calderón exigió respeto al gobierno de Gali Fayad, al expresar que se trata solo de una notificación de decreto por lo que calificó el operativo como “un show”.


 

“Yo sí se de leyes” advirtió al señalar que no existen ordenes de aprehensión ni detención contra funcionarios ni policías, por lo cual expuso que el cabildo analizará las acciones a tomar ante la determinación del gobernador, que para algunos analistas políticos se trata de una estrategia que busca facilitarle las cosas a Martha Érika Alonso, en caso de que quede como gobernadora de Puebla.

De dejarse así las cosas, el más perjudicado sería el próximo presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, porque no tendría facultades de ejercer el trabajo de Seguridad Pública para los tehuacanenses.

Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública del Estado, confirmó que se verificará que los policías cuenten con los exámenes de control y confianza, para lo cual se trasladó a los que estaban en turno, que suman 118, a las instalaciones de la Academia de Policía donde se llevará a cabo esa supervisión.

 

Morales indicó que se concentrará a todos los elementos policiacos para ese objetivo, además tomó bajo el mando de la secretaría el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit) y la dirección de Seguridad Municipal.

Indicó que entre los 118 que se concentraron en la Academia de Policía Municipal están algunos mandos medios, pero expuso que aún no conocían el paradero de los superiores como es el caso de Marco Antonio López Alfaro, director de Seguridad Pública y el secretario del área, Ángel Ernesto Ramírez.

Con el decreto emitido por el gobierno del estado, se prohíbe al ayuntamiento ejercer todo trabajo en materia de seguridad pública, por lo que las autoridades municipales tendrán que acatar la prohibición, sin embargo fuentes confiables de la comuna adelantaron que el Cabildo votará a favor de iniciar una controversia constitucional.

De acuerdo con los asuntos legales todo indica que trata de un asunto similar al que enfrentó el municipio durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, que emitió un decreto para que el ayuntamiento ya no pudiera dar el servicio del Catastro, mismo que con la controversia constitucional se logró, primero, suspender la prohibición hasta que concluyó el procedimiento.

Cabe recordar que en el dictamen final de la controversia constitucional del Catastro, el ayuntamiento ganó el caso, por lo que ese servicio quedó ya en manos del municipio y se iniciaron trámites para solicitar al gobierno de Antonio Gali, regresar todo el dinero que se obtuvo mientras el Estado cobró ese servicio.