Estación Verano exhibe 3 exposiciones para conocer la historia del títere

Conocer la historia y actualidad de los títeres, así como su impacto social e importancia en la cultura mexicana, son los objetivos en común de las tres exposiciones que se exhiben en el marco de la 11 edición de Estación Verano, este año titulado Cúcara, mácara, títere, tren….

Se trata de las exhibiciones “Don Quijote y el titiritero”, “Elena y las sombras”, así como “Títeres a bordo”, que fueron preparadas por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

En su caso, la exposición “Don Quijote y el titiritero” muestra el proceso de desarrollo de la aplicación para dispositivos móviles que lleva el mismo nombre y que está inspirada en dos piezas de arte.


El primero, el capítulo La graciosa historia del titerero de Don Quijote de la Mancha, una de las novelas claves de la literatura universal escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. El segundo, en cambio, la ópera El retablo del Maese Pedro, una obra para orquesta y títeres que se estrenó en 1923 y que contó con la participación Federico García Lorca y del titiritero Hermenegildo Lance, misma que desde entonces la han presentado cientos de orquestas y compañías de teatro de todo el mundo.

Destaca que en esta exhibición también se podrá admirar el teatrino y títeres que se utilizaron para desarrollar la aplicación y que pertenece a la Compañía Tinglado.

Mientras que la exposición “Títeres a bordo” busca introducir a los visitantes en la historia y evolución del teatro de títeres. Como parte de esta muestra se exhiben títeres fabricados por Mireya Cueto (1922–2013), considerada una gran artista y titiritera mexicana; Carlos Converso, fundador de la primera escuela de titiriteros en México y Pablo Cueto.

Esta muestra ofrece la posibilidad de que el público interactué con títeres de alambre y de hilo, para ello se ofrecen escenarios y recursos donde los visitantes podrán probar su suerte como titiriteros.

Por su parte, la exposición “Elena y las sombras”, refiere al proceso creativo de producción del cortometraje de stop–motion con el mismo nombre, producido por Embryonic y que fue acreedor de una Diosa de Plata en el año 2016, así como una nominación, en el mismo año, al Ariel.

Dentro de esta muestra, se exhiben bocetos, maquetas y puppets utilizados en el rodaje, los cuales representan una invitando a reflexionar sobre el salto que han dado los títeres del teatrino tradicional a un set de producción.

Las exposiciones “Don Quijote y el titiritero”, “Elena y las sombras”, además de “Títeres a bordo” estarán abiertas al público hasta el 16 de septiembre de 2018, de martes a domingo, de 9 a 17 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 norte 1005, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Destaca que, a lo largo de sus 11 años, el programa Estación Verano, que este año será hasta el 5 de agosto, se han brindado 292 talleres, 61 presentaciones artísticas y 91 charlas, en las que han participado alrededor de 60 mil personas.