Aranda Orozco y PRI concretarán exigencia de destitución de consejeros

Aranda Orozco/Foto Rafael García

La candidata independiente a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, presentó una demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la destitución de los siete consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), a quienes acusa de bloquear a la oposición en la entidad para favorecer al PAN.

A su vez, el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, informó que el Revolucionario Institucional también presentará una queja en el mismo sentido esta semana, la cual se encuentra bajo revisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Los consejeros han actuado con un sesgo político, tomando decisiones que han sido revocadas una tras otra, porque son dirigidos por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas”, señaló en entrevista con La Jornada de Oriente.


Aranda Orozco, ex secretaria de Desarrollo Social nacional que renunció a Acción Nacional el año pasado tras imputar conductas antidemocráticas a ese partido en Puebla, presentó la demanda en las oficinas de la Junta Local del INE la noche de este martes.

En el escrito, la abanderada enlistó nueve acuerdos emitidos por el OPLE, también conocido como Instituto Electoral del Estado (IEE), que echaron abajo los órganos jurisdiccionales del país por colocar trabas tanto a su participación, como a la del PRI, PRD y Morena.

La permanencia de los consejeros, alertó, pone en riesgo la legalidad del proceso comicial porque “están haciendo todo para hacerle difícil la vida a todos los que están contendiendo, particularmente a la candidata independiente”.

El representante jurídico de Aranda, Víctor León Rueda, aseguró que el PRD y Morena también se encuentran inconformes con la actuación del IEE, por lo que le hicieron de su conocimiento que alistan por su parte acciones jurídicas contra la autoridad electoral que se materializarán posiblemente este día.

 

Trabas contra Aranda Orozco y el PRD forman parte de los alegatos

 

La candidata independiente exhibió su propio caso como prueba de la parcialidad con la que ha actuado el organismo público electoral, pues enfrentó tres acuerdos del IEE que colocaron trabas a su postulación, según el recuento que se presenta en la demanda de destitución.

Entrevistada en las oficinas del INE, Aranda recordó que estuvo a punto de perder el derecho a participar en los comicios, ante la negativa del instituto a concederle el registro como abanderada sin partido, decisión que revocó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).

Víctor León Rueda explicó que la demanda también exhibe como prueba contra los consejeros un litigio que ganó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en el TEPJF para recuperar su financiamiento público de campaña, luego de que el organismo electoral le vetó esa fuente de recursos.

Otro de los casos que se incorporó como antecedente, prosiguió el abogado, es el error que cometió el IEE al fijar el tope de gastos de campaña en 44.8 millones de pesos, nueve millones más de lo que permite la fórmula de ley.

Cabe mencionar que la falla del instituto se subsanó tras ser impugnada por Morena, partido que denunció que un techo más alto hubiera favorecido al PAN y a sus partidos aliados del PT, Panal, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.