Esta noche, Enrique Nery estará en el club Jazz y tapas del Mendrugo

El jazzista Enrique Nery - Foto Abraham Paredes
El jazzista Enrique Nery – Foto Abraham Paredes

 

Enrique Nery, pianista desde los 12 años de edad, arreglista, músico de estudio, director musical y jazzista, estará en Puebla la noche de este viernes para ofrecer un concierto al lado de Aarón Cruz y Mario García como parte de la programación del club Jazz y tapas del Mendrugo, ubicado en la 4 Sur 304.

Para el autor de discos como Mexicanista y ¿Quién eres tú?, que hizo al lado de Iraida Noriega y del propio Aarón Cruz, el jazz ha sido un trabajo de vida y “el compartir ha sido el verbo más importante, porque habla de convivencia y colaboración con los otros”.


Durante una entrevista anterior con este diario, cuando presentó su disco Piano a solas y festejó el aniversario número 13 del programa radiofónico Sólo Jazz, el jazzista señaló que su afición a la música es genética, ya que desde los siete años estuvo rodeado de músicos que ensayaban, en giras por diversas ciudades del país o en medio de un estudio de grabación.

“Desde mi entrada al conservatorio a los 11 años comencé a ganar unos centavos por medio de la música; hoy sigo haciendo lo mismo y disfrutando”.

Para Neri, músico que durante 65 años ha interpretado jazz, este género “es la composición instantánea”, ya que es una música que tiene algunas reglas y bajo ellas es que se improvisa.

El también profesor en la Universidad Veracruzana señaló que alrededor del intérprete del jazz giran adjetivos erróneos como “borracho, mujeriego y drogadicto”, sin saber que en realidad, el ser jazzista implica mucha disciplina. “El músico de jazz debe tener una preparación constante, apertura, el conocimiento de que es el portador de sentimientos y de sensaciones que sólo pueden transmitirse por este ritmo”.

“El ser jazzista no se trata de antojos, sino una convicción y un oficio que requiere preparación. Yo por ejemplo, no paro de tocar y estoy listo para ello, pues todo lo que sé es hacer música”, expresó aquella vez con una gran sonrisa.




Ver Botones
Ocultar Botones