Miércoles, abril 24, 2024

Esparza destaca en su informe la unidad de la UAP, pero dice que debe fortalecerse

Destacamos

En su Segundo Informe de Labores, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, resaltó el valor de la unidad entre la comunidad universitaria, pero también advirtió sobre la necesidad de fortalecerla.

En esa lógica, el titular de la Administración Central de la máxima casa de estudios hizo un llamado a sus pares de otras instituciones de educación superior a establecer un frente común contra la delincuencia, pues diariamente al menos tres estudiantes universitarios son asaltados, amenazados, perseguidos o violentados.

“Compartamos redes, compartamos aplicaciones, soluciones, tecnologías, estrategias para que todos los universitarios nos hagamos sentir acompañados, podamos sentirnos uno solo frente a cualquier tipo de amenaza, unámonos también las universidades contra la inseguridad”, instó.

El jefe del gobierno universitario resaltó que desde hace un trienio ha denunciado la violencia que se ejerce contra las mujeres y en particular contra las universitarias, sin que hasta ahora haya solución a ese flagelo:

“En 2016, desde este mismo auditorio dije que ser mujer en nuestro país era peligroso. Hoy, tres años después, es aún más peligroso ser mujer en México. Por el simple hecho de ser mujer te acosan, te violan, te asesinan. Y estamos hartos. Hartos de que ser mujer sea un número en una estadística gigante. Hartos de que ser mujer sea un riesgo. Hartos de que ser mujer sea peligroso. Estamos hartos de que ser mujer, en muchos casos, sea igual a muerte”.

También se refirió al conflicto que hay por la franquicia del equipo de futbol Lobos UAP, dejando claro que las demandas de tipo personal las asumirá él, pero que la defensa del patrimonio universitario la hará toda la comunidad:

“Es obligado hablar de Lobos, no me voy a extender, que quede claro, de las denuncias personales, yo me encargo, así lo asumí y por eso estoy aquí, eso sí, de la defensa de nuestro patrimonio nos encargamos todos juntos”.

Apoyo del gobierno federal

En el Segundo Informe del segundo periodo de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la UAP, celebrado el viernes de la semana pasada, resaltó la ausencia de la clase que acude casi religiosamente a este tipo de actos a hacer pasarela: los funcionarios del gobierno estatal, pero en cambio resaltó la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller.

Gutiérrez Müller, investigadora de esta máxima casa de estudios en Puebla, celebró el esfuerzo y los resultados obtenidos en esta gestión que abarca el periodo 2017–2021, y enfatizó en la idea de mantener a la educación pública con su espíritu laico y gratuito.

“Estoy aquí para acompañar a mi rector en su informe, en estos tiempos es fundamental la defensa de la universidad pública, laica, gratuita y de calidad. Felicito al rector Alfonso Esparza por presentar los resultados de su gestión de una forma innovadora”.

Además, como representante formal del gobierno federal –y en particular del Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro–, acudió Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Dirección General Educación Superior Universitaria, quien resaltó que la UAP es una de las instituciones con mayores índices de calidad, celebró la política de generación de patentes y  dijo que el gobierno de la República que preside Andrés Manuel López Obrador apoyará a la universidad poblana, respetando en todo momento su autonomía.

La UAP, aseguró, representa para muchos estudiantes de Puebla y otros estados la única oportunidad para acceder a un mejor futuro, “porque como universidad pública nos transforma y por ello es fundamental cuidarla”. También elogió la glosa de este más allá de números y aseveró que la corresponsabilidad de todos sus actores es fundamental y debe ser el eje de su desarrollo.

“En la UAP todas las actividades se han realizado en tiempo y forma y eso hay que decirlo. Este informe fue más allá de números, fueron indicadores de resultados que demuestran el trabajo de la universidad y su comunidad”, aseveró.

Rodríguez Armenta celebró los resultados en patentes, investigación e innovación en la UAP y reconoció en estos indicadores el fundamento de su trabajo y de su comunidad. Como universidad, dijo, es una de las que posee indicadores más altos, pero esto tiene que ir más allá para transformar la educación.

“En este siglo del conocimiento todos los hombres somos protagonistas y responsables de la transformación. No solo debemos tener habilidades tecnológicas, no debemos perder el humanismo que nos sirve para saber hacia dónde va la evolución humana; esto es algo que tenemos que replantearnos y repensarnos”.

Finalmente, y tras ponderar el valor de la escuela y la educación, se pronunció por la austeridad, erradicar la corrupción y el respeto a los usos y costumbres de la comunidad, “por eso la UAP requiere del trabajo de todos y todas, de la vinculación y de la responsabilidad social”.

Respeto a la autonomía

La educación siempre será el camino para trascender y construir, porque está en su esencia romper barreras, prejuicios, estereotipos. La educación no debilita ni divide, fortalece e innova, esa es la tarea sustancial de la UAP, por lo que trabaja todos los días como una institución autónoma, independiente y crítica, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz al rendir su Segundo Informe de Labores al frente de esta institución.

Esparza Ortiz refrendó que son los valores el mejor resguardo ante los ataques, porque la transformación siempre debe partir del humanismo, el respeto al entorno, la tolerancia para aceptar al otro y construir a partir de la diversidad; es por eso que la UAP, subrayó, apuesta por la educación, no como una cuestión política, sino con acciones en favor de los alumnas y alumnos.

Advirtió que la humanidad enfrenta desafíos que nos encaminan a la devastación, mientras que en México la seguridad y la violencia son la gran amenaza. No obstante, reconoció que es la voz de los jóvenes la que se levanta para defender el planeta. En este sentido, instó a los estudiantes a cumplir sus sueños y a ser fieles a sus convicciones.

“Asistimos en directo a la devastación de nuestro entorno a través del celular. Pero la incapacidad política para dar una respuesta unitaria a los desafíos mundiales se hace evidente y vergonzante. Por eso las nuevas generaciones están levantando la voz en defensa de nuestro planeta. En la UAP nunca dejaremos de romper los esquemas que nos impiden llegar a la libertad”.

Al dar cuenta de los resultados de este segundo año de gestión, el rector expresó que la UAP no dejará de romper los viejos esquemas que limitan e impiden progresar, porque la apuesta y el compromiso siempre será con los estudiantes.

Por medio de un video, se notificaron los hechos más trascendentes de esta gestión. En cuanto al trabajo científico, se hizo hincapié en que la internacionalización de la investigación comienza en la institución. Por ello, se estableció el Marco de Investigación e Innovación del Modelo Europeo, que evalúa a los investigadores de la UAP con estándares mundiales.

La ciencia debe financiar ciencia, así se resume la transferencia del conocimiento en la máxima casa de estudios en Puebla. Bajo este esquema se conformó UAP Polymers, el único proveedor en México de nuevos materiales orgánicos con propiedades optoelectrónicas; mientras, Nanoderma se constituye ya como la primera patente comercializada.

A estos logros se suma Inocrep, un producto único en su tipo, muy económico y que permite la protección de plantas, desintegra compuestos tóxicos y estimula su crecimiento. Además, el Grupo de Polímeros y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales crearon la materia química luz y color para nuevos pigmentos.

Otro aspecto relevante fue el incremento de la matrícula, que se refleja en el ingreso de 31 mil 155 estudiantes, lo cual fue posible por el crecimiento en complejos regionales y mayor aprovechamiento de infraestructura física y tecnológica, como la construcción de nuevos edificios en Tepeaca y San Martín Texmelucan.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -