Esparza inaugura laboratorio y planta tratadora en Atlixco

Como respuesta a las peticiones de la comunidad universitaria del Complejo Regional Mixteca, el rector de la UAP Alfonso Esparza Ortiz inauguró el Laboratorio de Administración Turística en el campus Atlixco, un espacio diseñado y equipado para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje de los alumnos de esta carrera; además, una planta de tratamiento de aguas residuales para atender la descarga residual de los cinco edificios de este campus.

Con la entrega de estas obras, “se cumple un compromiso de mi gestión frente a los requerimientos de alumnos y profesores, además de fortalecer la presencia de la máxima casa de estudios en Puebla en esta región de la entidad”.

Al referirse al crecimiento exponencial de este complejo, Esparza Ortiz aseveró: “Contribuimos a que más jóvenes puedan incorporarse al nivel superior y medio superior de la educación. Nos da mucho gusto poner a su alcance mejores oportunidades y más oferta académica en licenciatura”.


El Laboratorio de Administración Turística dispone de espacios para la preparación de alimentos fríos y calientes, mobiliario de acero inoxidable, instalaciones eléctricas, iluminación led y solar en los andadores del edificio, sistema de voz y datos, equipo de seguridad, alarmas, sensores de movimiento y protección contra incendios. También tiene trampas de grasa, un biodigestor y un pozo de absorción para reducir la contaminación y dos cisternas, una con captación pluvial.

La planta de tratamiento de aguas residuales y líneas de drenaje para las descargas tiene capacidad para una población de hasta 10 mil usuarios. El proceso combina el tratamiento anaerobio con aerobio. Utiliza una bomba de mínimo gasto de energía eléctrica. Las obras incluyen un biodigestor y un humedal para clorar el agua y asegurar su calidad microbiana antes de entrar a una cisterna con capacidad de almacenamiento para 60 mil litros. Este líquido podrá utilizarse para el riego de las áreas verdes; además, se creó un lecho de secado de lodos que proceden del biodigestor con el fin de deshidratarlos y, posteriormente, utilizarlos como mejoradores de suelo.

Al tomar la palabra, Gabriel Pérez Galmiche, director del Complejo Regional Mixteca, reconoció el compromiso de la administración central de la universidad, encabezada por el rector Alfonso Esparza, para dotar de herramientas a los estudiantes, acercar la oferta educativa a las zonas más alejadas del estado y consolidar a la institución como un referente en educación media superior y superior.

En el caso de esta unidad académica, la cual creció en el último año y actualmente dispone de una matrícula considerable, dijo, este nuevo laboratorio beneficiará el proceso de enseñanza de más de 300 alumnos. Por otra parte, la planta de tratamiento de aguas residuales permitirá disminuir la contaminación en la región. “Estas acciones son muestra del compromiso con la juventud y a favor del cuidado del medio ambiente”, comentó.