Tiran escombro a barranca del río Atoyac para después lotearla, denuncian colonos de Forjadores

Vecinos de la zona del Bulevar Forjadores denunciaron que desde hace seis meses  han estado arrojando escombro y desechos de material de construcción a una barranca que desemboca al río Atoyac, a la altura del Puente México, para después lotearla.

En entrevista, los quejosos informaron que el señor Gabriel  Jiménez Balbuena se ostenta como propietario de la barranca y parte de la ribera del río, y que cuenta con un permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para talar árboles, entubar el afluente y rellenarlo.

Advirtieron que el presunto propietario pretende vender esta zona federal, a pesar que rellenar la barranca o modificar el cauce del río constituye incurrir en varios delitos.


Los colonos argumentaron que los particulares no pueden transferir los bienes que son propiedad de la Nación, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, así como la Ley General de Bienes Nacionales.

En segundo término, arguyeron que existe un daño ecológico a la barranca que es utilizada como banco de tiro de desperdicio de construcción.

Asimismo externaron su temor que por este bloqueo al flujo de agua del Atoyac se dé un desbordamiento que pongan en riesgo sus viviendas y mobiliario.

De acuerdo con las imágenes proporcionadas por los agraviados, en las inmediaciones al río existe flora que está siendo destruida por las personas que trabajan para el señor Jiménez Balbuena.

Al investigar este hecho, acusaron que detectaron que en un portal de internet denominado Propiedades.com se está vendiendo la barranca.

Por esta razón, hicieron un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Conagua, la Fiscalía General, Protección Civil Municipal y Obra Pública del Ayuntamiento de Puebla, para atender de manera urgente esta  situación que representa, además de delitos, un “foco de infección” para los habitantes de la zona.

Los quejosos relataron que la referida barranca tiene una longitud de 250 metros y es utilizada como basurero clandestino.

Hace unos días, explicaron que un grupo de personas instaló un cuarto de tabique dentro del derecho de vía de lo que fue la carretera federal México-Puebla, a la altura del Puente de México, con pedazos de postes de teléfonos y alambre de púas, donde descargan escombro y desperdicios de material de construcción.

Incluso, dijeron que dentro de la barranca han utilizado retroexcavadoras, sin que se trate de una obra de las autoridades locales o federales.

La barranca se encuentra ubicada entre el derecho de vía del Bulevar Forjadores de Puebla y un predio que fue del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se extiende desde la Unidad Médica 14 del IMSS, calle Vicente Guerrero hasta el río Atoyac, por el Puente de México.