Es difícil detectar maquiladoras que contaminan el dren de Valsequillo: regidora de Ecología

Tehuacán. Hasta el momento el área de Ecología municipal no ha sancionado a empresas maquiladoras por contaminar con sus aguas residuales el dren de Valsequillo, porque no es fácil detectar a los responsables de esas descargas explicó la regidora del área, Claudia Orozco López.

Si bien señaló que sí tienen reportes de que hay maquiladoras contaminando ese dren, no existe un señalamiento específico hacia alguna empresa ya que solo son observaciones de que el agua que corre por el dren se torna de color azul o que es muy jabonosa o tiene un aroma desagradable, todo lo cual no es una evidencia para proceder contra alguien específicamente.

La regidora explicó que es difícil saber de dónde proceden esas aguas negras ya que las descargas se hacen a través de algunos canales que no están a la vista y es hasta que ya se vertieron al dren y están corriendo en el mismo que se hacen evidentes.


Indicó que en esos casos es más fácil la intervención del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) que tiene más facultades al respecto, por lo pidió a la ciudadanía colaborar con la denuncia, ya sea a esa dependencia municipal o a Ecología, para que se remita el caso para su atención.

De manera formal, señaló, en Ecología no han recibido ninguna denuncia por ese tipo de contaminación en lo que va del año, todo queda en comentarios verbales o en reportes por el color del agua que corre por el Dren, lo que impide emprender una investigación a fondo y la aplicación de sanciones.

Resaltó que todas las industrias de ese tipo deben cumplir ciertos reglamentos y tener un permiso para las descargas de sus aguas residuales, pero ese asunto depende directamente del Oosapat.

Descartó como una posibilidad para verificar si hay contaminación de ese tipo de industrias a las aguas del Dren recurrir a las cámaras de video vigilancia que se tienen instaladas en esa zona de la ciudad y que son monitoreadas por personal del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Tehuacán.

Orozco explicó que ese equipo tiene una función específica, además de que a los contaminadores que se busca no se les puede detectar por esa vía, ya que las descargas de aguas las hacen desde sus empresas, por lo que de nada serviría distraer la labor de las cámaras para ese objetivo, por lo que adelantó que buscarán otras opciones para atender esa situación.