Ery Cámara: necesario, que la fotografía se enfoque al entendimiento y la creatividad

Foto Paula Carrizosa

Por segundo año, el Museo Amparo fue sede del Encuentro Nacional de Fotografía (ENF), uno de los principales actos del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017 que es organizado por el Centro de la Imagen y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En el acto inaugural el director del ENF, Ery Cámara, hizo un llamado: sobre la urgencia que existe en torno a la imagen para que esta tenga una orientación “al entendimiento y el desarrollo de la creatividad sin límites”.

Acompañado por Elena Navarro, directora artística del festival FotoMéxico 2017, Cámara expuso que el oficio de la fotografía ha pasado por diferentes “mutaciones” que son veloces y que obligan –a hacedores, estudiosos y observadores– a reflexionar y actualizar el lenguaje para hablar de la disciplina.


Se trata –continuó– de reflexionar sobre asuntos implícitos como la tecnología del siglo XXI aplicada en la imagen que obligarán, necesariamente, a revertir lo que el siglo XX ha dicho sobre la fotografía.

En ese sentido, denunció que actualmente, al hablar de fotografía, se siguen usando las mismas herramientas y términos que ya no corresponden al presente, pues se analiza la fotografía digital desde la fotografía analógica, y ello ya no es posible.

Agregó que en concordancia el tema de este 2017 que es Latitudes, el festival en general y el encuentro en particular representan una oportunidad para pensar la historia en relación a su interacción con la imagen, para “reflexionar sobre qué es lo que vemos para aproximarnos a ello”.

Ery Cámara, de origen senegalés, señaló que es necesario reflexionar dado que las imágenes generan estereotipos que luego, tras su lectura, causan problemas como la segregación, el racismo, la división social o la xenofobia. Por ello, urgió a que la imagen tenga esa orientación: “A entendernos y a desarrollarnos en una creatividad sin límites”.

Destaca que el ENF es una de las 140 actividades que se realizarán durante dos meses en diversos espacios del país como parte del festival FotoMéxico 2017 que este año, como señaló Elena Navarro, se pensó como un espacio plural, geográfico, antropológico y múltiple.

La fotografía nos llama a leerla y descifrarla: Njami

 

disen%cc%83o-sin-titulo-3

 

Ante los asistentes del Encuentro Nacional de Fotografía, el crítico de arte, escritor y curador Simón Njami afirmó que la fotografía actual llama a su espectador a leerla y a descifrarla para que “funcione”.

“Nos inventamos y nos recreamos en ella: esa es su belleza. Sus aproximaciones son tan solo pantallas de humo que nos llevan a reinventarnos, algo que hacemos todo el tiempo para, desde ahí, sacar fuerza”, afirmó al ofrecer la ponencia magistral Erosiones de nuestra civilización.

De manera reflexiva, el académico nacido en Suiza, con hondas raíces africanas, expuso que tomó el concepto de ruinas debido a la erosión implícita que hay en él, un pensamiento que incluso se adapta a lo ocurrido en México tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

“(La erosión) es un fenómeno que no sólo es de la naturaleza pues sucede cuando algo se convierte en una ruina. En este fenómeno, además, el recuerdo es importante. Ella es la base sobre la cual podemos reconstruir”, consideró Njami.

Acotó que incluso el reconstruir es un asunto de la contemporaneidad que atañe a aspectos como la identidad, la cual se reinventa día tras día. “No sé qué es (la identidad), ya que quizá una ilusión del ser y del yo. Si lo vemos con cuidado, el fruto de la erosión es esa invención”.

Al reflexionar sobre la imagen, el curador de la muestra Estructuras de identidad: fotografía de la colección Walther, que se exhibe en el Museo Amparo, señaló que el documento/archivo/ imagen es un testigo que constituyen una “arqueología del futuro”.

Agregó que antes de que las cosas sean ruinas a causa de la erosión, es necesario que el observador cuestione y no confié en lo que ve. Por tanto, consideró que no es necesario que existan quienes “expliquen las imágenes” sino quienes enseñen y confronten para abrir la interpretación. Hay que permitir –concluyó Njami que la imagen de pie a muchas interpretaciones.