Ernestina Fernández: no hay negativa del ayuntamiento para cubrir pagos a sindicalizados

Tehuacán. No existe ninguna negativa para cubrir los pagos a personal sindicalizado que se exigen al ayuntamiento, aclaró la presidente municipal, Ernestina Fernández Méndez, al indicar que simplemente se solicita que todo se haga tal como lo exige la ley, ya que de lo contrario se tendría un problema para el municipio.

Ernestina Fernández destacó lo anterior al hablar sobre el conflicto que el ayuntamiento tiene con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), organización que tiene emplazada a huelga a la comuna para el próximo 15 de este mes.

La edil destacó que se han tenido varios diálogos con la líder de ese sindicato, Ivonne Iliana Morales Luna, por parte del área jurídica y la sindicatura del ayuntamiento, que son las instancias que llevan esos procesos, pero no han conseguido llegar a un acuerdo, pese a ello dijo que por parte de las autoridades municipales la disposición de dialogar no se ha cerrado.


Respecto a las acusaciones de Morales Luna de que el ayuntamiento se niega a pagar lo correspondiente a pensiones, jubilaciones y facturas por servicios médicos, cirugías y estudios de laboratorio, Fernández Méndez manifestó que no es real que se nieguen a cubrir ese recurso, sino que se tienen que cubrir los requisitos para liberar ese dinero.

Destacó que hay varios aspectos a cumplir y los trabajadores o sus beneficiarios no han entregado la documentación en los términos que se necesitan para de ese modo hacer entrega del recurso, pero una vez que todo esté en regla el ayuntamiento cubrirá el recurso económico que corresponde.

Solo se tiene que proceder conforme a derecho, porque el ayuntamiento tiene el deber de cumplir con la legalidad, de modo que si algún documento está mal no se puede aprobar ningún pago, pues de hacerlo serían las autoridades las que estarían incumpliendo con lo que la ley marca, reiteró.

Por otro lado explicó que también es deber de la líder sindical acreditar su personalidad como representante del STSHATP, lo cual es también una solicitud que hizo el ayuntamiento, esto luego de que Ivonne Morales exigió que la directora del jurídico de la comuna se acreditara como tal.