Ernestina Fernández es la virtual presidente municipal electa de Tehuacán

Tehuacán. Con una ventaja menor a los 2 mil votos de diferencia, Ernestina Fernández, de la coalición Cinco de Mayo, se perfilaba como la presidente municipal electa de Tehuacán, mientras que en el Partido Acción Nacional (PAN) se notaba el desánimo entre los seguidores de René Lezama Aradillas.

Aun cuando el presidente del PAN en Tehuacán, Francisco Medina Mendoza, aseguró cerca de las 10 de la noche que su partido se llevaba el carro completo en Tehuacán, lo que incluía la presidencia municipal y las dos diputaciones; finalmente ya no emitió declaraciones cuando el tricolor anunciaba una marcha del triunfo con Ernestina Fernández y Geraldine González, candidatas a la presidencia municipal y a la diputación local del distrito Tehuacán Sur.

Medina aseguró que las actas de escrutinio en poder de su partido confirmaban lo que las encuestas habían registrado desde antes de las votaciones, donde se daba una ventaja cómoda para el abanderado de Puebla Unida.


Cuando se inició el registro de las actas computadas en el PREP los primeros resultados ponían a René Lezama al frente de la contienda, pero momentos después la ventaja se revirtió.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reconoció que el distrito Tehuacán Norte, en donde tuvieron como abanderado a Luis Cobo Fernández, el voto no favoreció a la coalición Cinco de Mayo, por lo que dieron por hecho que el ganador ahí fue Sergio Gómez Olivier, de la coalición Puebla Unida.

En los pasillos de Acción Nacional se comenzaron a ver las caras de desconcierto ante los registros de resultados preliminares, y para la media noche los militantes mostraban una actitud de derrota evidente.

Contrario a ello, en el tricolor se organizaba una verbena en espera de las dos candidatas que se perfilaban como triunfadoras de la contienda, quienes retrasaron su arribo para el inicio de una caravana hasta el zócalo de la ciudad.

Ernestina Fernández arribó a las instalaciones del tricolor pasada la media noche para expresar su agradecimiento a todo su equipo de campaña, dando por hecho que la tendencia a su favor es irreversible.

Aseguró que tras su triunfo sólo le resta cumplir con todos los compromisos que hizo en campaña con la población, y resaltó que al ganar ella también resulta ganador el pueblo de Tehuacán.

Mientras Ernestina celebraba lo que considera un triunfo definitivo en las urnas, en Santiago Miahuatlán, municipio perteneciente al distrito Tehuacán Norte, militantes del Partido Pacto Social de Integración (PSI) retuvieron una patrulla y un vehículo particular, en donde aseguraron que llevaban escondida una urna.

Al cierre de la edición los inconformes estaban en espera del arribo del presidente del Consejo Municipal Electoral, ya que señalaron que podría tratarse de un intento de revertir la votación que favorecía al candidato del PSI.