Entregará Cámara de Diputados medalla al Mérito Cívico al primer astronauta mexicano

A 30 años de su viaje al espacio, el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela recibirá la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y legisladores de 1913”.

Con 377 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados, avaló el dictamen para entregar el reconocimiento a Neri Vela, candidato propuesto por el grupo parlamentario del PRD, el próximo martes 15 de diciembre.

El reconocimiento se otorga al ciudadano o ciudadana cuyos actos cívicos o políticos se distingan por servir a la colectividad nacional y a la República y consiste en una medalla, un pergamino alusivo al dictamen por el que se aprobó galardonarlo y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado.


Rodolfo Neri Vela es astronauta, profesor retirado y actualmente conferencista. Fue aceptado para colaborar en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) como especialista en la misión STS-61-B, situación que lo posiciona como el “primer astronauta mexicano” y el segundo en Latinoamérica.

“Los méritos académicos, experiencia y confianza en sí mismo, le valieron su colaboración en la NASA y ser el primer astronauta mexicano, produciendo este acontecimiento de gran repercusión en los ámbitos nacional e internacional”, dice el documento del diario de la federación.

El pasado 3 de diciembre, durante el homenaje con motivo del 30 aniversario de su viaje al espacio, Neri Vela lamentó que el gobierno federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cuenten con una política seria en materia de divulgación e investigación científica, asimismo, aseguró que el estado mexicano debería pensar en fundar una Secretaría de Ciencia y Tecnología antes que concretar la creación de la Secretaría de Cultura, pues sin una institución que se dedique a preservar y expandir el conocimiento, México “sería un país desvalido”.

En twitter, la mención del primer astronauta mexicano se ha convertido en tendencia.

 

Con información de Aristegui Noticias 

P.P. M. Meléndez / La Jornada de Oriente