Entrega Gali Fayad tractores ligeros, módulos acuícolas y estufas ecológicas en la Sierra Norte

En Chiconcuautla el gobernador José Antonio Gali Fayad realizó la entrega regional de Insumos a Tiempo, así como de los primeros tractores ligeros, módulos acuícolas, estufas ecológicas y animales para reproducción, que beneficiarán a 4 mil 56 productores de la Sierra Norte.

El mandatario aseguró que gracias a estas acciones a favor del campo Puebla se ha colocado en el cuarto lugar a nivel nacional; por ello, reiteró que seguirá detonando el crecimiento del agro.

“Hoy estamos entregando 13 mototractores con características nuevas con más resistencia y con implementos como nunca se habían visto. De igual forma, paquetes de herramienta agrícola, también Insumos a Tiempo, como es el fertilizante, semilla, árboles, por un monto mayor a los 15 millones de pesos para esta región”, dijo.


Destacó que se otorgaron paquetes de ganado, así como módulos acuícolas para tilapia y bagre, que se han convertido en una nueva fuente de ingresos para las familias con su comercialización.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, indicó que estos tractores ligeros cuentan con aditamentos nuevos como desgranadora, vagón, sembradora, arado y generador de energía eléctrica.

Asimismo, subrayó que se entregaron 2 mil estufas ecológicas, que traerán beneficios para la salud de la población y además su uso contribuirá al cuidado del medio ambiente debido a que se disminuye la tala inmoderada y efectos de gases invernadero.

Señaló que recibieron estos apoyos los productores de cinco municipios de la zona, donde además obtuvieron una planta de aguacate, café y vainilla, paquetes de herramienta frutal y fertilizante.

Durante esta gira de trabajo, el Ejecutivo inauguró la rehabilitación de la escuela primaria bilingüe General Mariano Escobedo de la junta auxiliar de Santiago Tlaxco, que tuvo una inversión de 2 millones de pesos, siendo la primera con recursos del Programa Escuelas al Cien 2017, y se comprometió a enviar un maestro de inglés para que, además del náhuatl, también aprendan dicho idioma.

Adicionalmente, otorgó computadoras a maestros de educación básica, a quienes anunció que pronto abrirá sus puertas el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, donde se podrán capacitar para ofrecer una enseñanza de calidad.

El director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz, resaltó que con esta dignificación se colocaron rampas para personas con discapacidad, suministros de luz, pisos, baños y una barda perimetral para garantizar la seguridad de las y los niños.