Jueves, marzo 28, 2024

Entrega Elia Tamayo carta al Papa Francisco; pide justicia por su hijo

Destacamos

La señora Elia Tamayo Montes, madre del niño asesinado en Chalchihuapan por la Policía Estatal, José Luis Tehuatlie Tamayo, entregó al Papa Francisco Bergoglio una carta sobre el caso del menor de 13 años, acaecido por el excesiva fuerza pública del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Elia viajó este sábado al municipio de Ecatepec, en el estado de México, donde entregó la misiva con la súplica de “justicia y libertad” al sumo pontífice durante la gira de éste por México.

En una cuartilla, la mujer hizo un resumen del fatídico 9 de julio de 2014, cuando su hijo menor pierde la vida de manos de policías estatales.

Argumentó que José Luis fue herido de muerte en una protesta justa que llevaba a cabo el pueblo náhuatl de San Bernardino Chalchihuapan, para exigir la reinstalación del servicio del registro civil en la comunidad.

Esto luego de las reformas anticiudadanas hechas a la Ley Orgánica Municipal, donde además refirió los alcaldes auxiliares pierden una serie de facultades como la de juez y el control de su Policía local.

Relató que 10 días después de la lesión mortal a José Luis, el niño falleció en un nosocomio del estado.

“Desde ese día mi corazón no ha tenido sosiego, ni mi cuerpo descanso; no me he cansado ni me cansaré por pedir justicia”, pidió Elia Tamayo.

Mientras –reprochó– los policías que mataron a mi hijo están en libertad. “He encontrado consuelo y el perdón en la oración, bajo el cobijo de mi párroco, y he dirigido mi pena hacia el bien social”.

En la carta –en poder de esta casa editorial– se explica que además del asesinato del menor, también hubo nueve lesionados y 10 personas privadas de su libertad, entre ellas el alcalde de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, quien lleva en prisión más de un año.

De manera breve, la mujer expuso del hacinamiento que padecen los reclusos en el penal de San Miguel, en Puebla, quienes duermen en celdas de seis por seis metros cuadrados junto a otras 15 personas.

Destacó que la represión no sólo fue en contra de la comunidad de Chalchihuapan, sino además en el pueblo indígena de La Resurrección.

“Está en prisión el presidente Leonardo Sabino Báez Serrano, quien fue encarcelado porque se atrevió a promover un juicio de amparo en contra de las arbitrariedades del gobierno de Moreno Valle”, se lee párrafos abajo.

Desde entonces, Elia Tamayo dijo que la represión ha sido permanente en contra de los pueblos originarios, donde a la par sostuvo que han sido acostados por la organización llamada Antorcha Campesina, que mediante violencia física mantiene cerrada la capilla de Guadalupe en Chalchihuapan.

Al último, pidió al Papa Francisco la libertad de Jairo Javier Montes Bautista y Leonardo Báez Serrano, y que se reabra para el culto la capilla de Guadalupe en su comunidad.

Solicitó que sea a través del gobierno federal, que de manera pasiva observa el sufrimiento de los pueblos en el estado, el cumplimiento de la no repetición de las agresiones y su intervención para la liberación de los dos presidentes auxiliares.

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -