Entierra Simitrio a su hija Meztli Sarabia; es un “asesinato político” para destruir a la UPVA

El asesinato político de mi hija Meztli es en esencia un paso más a destruir la UPVA “28 de Octubre”, instrumento de lucha de los vendedores y del pueblo mexicano porque contribuye a la lucha por la libertad los derechos”, dijo en tono sereno Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, fundador y asesor general de la organización, tras enterrar los restos de su primogénita.
En el Panteón Municipal de Puebla, el luchador social estuvo acompañado este sábado por dirigentes sociales y políticos, colectivos, universitarios, quienes despidieron a la comerciante.
Durante el cortejo fúnebre llamó la atención la presencia de elementos de la Marina Armada de México frente a las instalaciones del panteón.
En entrevista con La Jornada de Oriente, Simitrio dijo que, como el gobierno no ha logrado destruir a la organización, “a pesar de tenernos presos, procesados, en despojo de nuestras áreas de trabajo y las agresiones de la policía, han dado el salto a este tipo de cuestiones que calificamos como ‘guerra sucia’ y ejecución extrajudicial”.
En la tercera infiltración del Ejército que sufre la “28 de Octubre” en sus movilizaciones, a raíz del crimen de Meztli Sarabia, el dirigente señaló que esto sucede a pesar que no se ha aprobado la Ley de Seguridad Interior.
Incluso, Simitrio advirtió que el Ejército Mexicano va a infiltrar en Puebla no sólo a la “28 de Octubre”, sino a todos los estratos sociales y las organizaciones que pueda ser un riesgo de posición crítica a las autoridades, y hasta de rechazo.

 

“Quieren extender los hilos que les permitan el manejo y control de la sociedad. Esta forma de actuar no se diferencia mucho del fascismo”, acusó.
Por lo que hizo un llamado al gobierno estatal que a pesar de deslindes y declaraciones, “la única manera de creer su palabra es que encarcelen a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Meztli Sarabia”.


Al entierro de Meztli Sarabia acudieron más de 2 mil personas, entre ellos, la ex candidata a la gubernatura de Puebla, la perredista Roxana Luna Porquillo, el abogado y activista Josué Xicale, defensor de la tierra y el agua; el maestro Jorge Cabrera, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla; así como los académicos Eudoxio Morales y Samuel Porras Rugerio, así como Rosa Márquez y Jorge Méndez, del Movimiento Nacional por la Esperanza.