Es Puebla la entidad donde más se discrimina, revela Inegi

Foto: Es Imagen

Puebla es el estado donde se registra la mayor discriminación, con un 28.4 por ciento de la población que reportó haber sido víctima de este comportamiento.

El 27.4 por ciento de las mujeres de 18 años  declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal en el último año. En tanto que el porcentaje de hombres discriminados fue de 29.6 por ciento.

En ambos casos está entidad se encuentra a la cabeza de los estados la República Mexicana.


Así lo arroja la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) dada a conocer por el INEGI, la cual recoge actitudes, opiniones y prejuicios de la población de 18 años y más hacia distintos grupos de la población que son discriminados por motivos étnicos, de discapacidad, creencias religiosas, edad, sexo, tono de piel y orientación sexual.

Este estudio demoscópico permitió detectar que hay algunos prejuicios, como el que la mayoría de los jóvenes son irresponsables.

A nivel nacional poco más del 60 por ciento de la población de 18 años y más está de acuerdo con dicha afirmación, mientras que el 62.5 por ciento de los poblanos piensa que esto es cierto.

¿Cuáles son los otros estados donde más se discrimina?

Después de Puebla, Colima ocupa  el segundo lugar en discriminación, con el 25.6 por ciento; Guerrero, está en tercero, con 25.1 por ciento; y Oaxaca, con 24.9 puntos porcentuales.

Morelos en quinta posición, con 24.4 por ciento; Estado de México en sexta, con 24 por ciento; y la Ciudad de México en quinto lugar, con 23.7 por ciento.

Mientras que la lista de estados con menor prevalencia de discriminación, son: Nayarit, con 13.1 por ciento; Zacatecas, 13.7 por ciento; Nuevo León, 14 por ciento; San Luis Potosí, 14.4 por ciento; Durango, 15.4 por ciento; Coahuila, 15.7; Guanajuato, 15.9 por ciento; y Chihuahua, 16.1 puntos porcentuales.