Enrique Peña Nieto dice que su gobierno corresponde a familias de soldados que defienden al país

Enrique Peña Nieto dice que su gobierno corresponde a familias de soldados que defienden al país. Foto Ángel Flores

Ayer, durante la inauguración de una unidad habitacional para los efectivos de la XXV Zona Militar, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno de la República corresponde a las fuerzas castrenses por la defensa que hacen de México, invirtiendo recursos para mejorar su calidad de vida y la de su familia. Por su parte, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, agradeció al Primer Mandatario el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir a las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de combustible.

Sobre los soldados, el titular del Poder Ejecutivo local, expresó: “Nos sentimos muy orgullosos del papel que han desempeñado en territorio poblano. A usted, señor presidente, le reitero nuevamente mi profundo agradecimiento por desplegar esfuerzos para proteger a nuestra población y defender la integridad territorial. Hemos constatado el respaldo que tenemos por parte de su gobierno desde el primer día de esta administración estatal, muestra de ello es el envío de elementos de seguridad y el resguardo que han hecho los miembros del Ejército en algunas zonas del estado, al igual que la Marina y la PGR.

Por eso, reitero lo apremiante que es dar certeza jurídica al actuar de las fuerzas castrenses ante el escenario que vivimos”.


En Puebla valoramos el trabajo del Ejército mexicano para garantizar la seguridad nacional. Ante ustedes hoy refrendo mi compromiso permanente de seguir trabajando juntos, no bajaremos la guardia para continuar avanzando en la construcción del México que anhelamos”, insistió el mandatario estatal.

Por su parte, Peña Nieto dijo: “Podemos decir que las Fuerzas Armadas, además de ser una opción para servir a México, también representan una digna oportunidad para crecer y cumplir metas individuales y familiares. Así como los soldados, pilotos y marinos están con México, para cuidarlo y defenderlo, México está con ustedes y sus familias para brindarles el respaldo que merecen”.

El mandatario del país inauguró la Unidad Habitacional Militar “Puebla V” y en su discurso dijo que en su gestión se ha trabajado en fortalecer integralmente a las instituciones armadas trabajando en tres frentes: Primero: “Exaltar el honor y la tradición militar en nuestro país, lo mismo con exposiciones itinerantes que recorren las principales plazas públicas, que con actividades conmemorativas del centenario de nuestro Ejército.

Al mismo tiempo, nos hemos preocupado por rescatar y dignificar edificios emblemáticos de nuestra historia militar, y por reconocer su diaria labor al servicio de la patria”.

Mencionó como segundo punto: “Fortalecer la formación y profesionalismo de nuestros cadetes y alumnos, lo mismo que la capacidad de respuesta de nuestras tropas. Hoy, los planteles educativos militares no sólo cuentan con mayores espacios, sino que son más modernos, incluyentes y vanguardistas. Ejemplos de ello son el renovado Colegio del Aire, en Zapopan; las nuevas instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud, en la Ciudad de México, y la Escuela Militar de Sargentos, en Puebla”.

Tercero, abundó Peña Nieto, “contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada”.

“En ese esfuerzo se inscribe el incremento de sus prestaciones, las becas para que sus hijos continúen sus estudios y el otorgamiento de créditos para concretar sus metas personales a través de Banjercito”, remató.

Luego, el presidente de la República indicó que en su sexenio “se ha duplicado el monto de los créditos para vivienda otorgados, en comparación con todo el sexenio anterior, pasando de 2 mil 300 millones de pesos en el periodo 2007–2012, a 4 mil 400 millones de pesos de enero de 2013 a la fecha y se han construido 30 unidades habitacionales con casi 2 mil viviendas en beneficio de la familia militar.

“Esto sin duda, además de mejorar significativamente la calidad de vida de sus familias, les brinda tranquilidad al saber que sus hijos cuentan con un espacio digno para crecer y desarrollarse”, aseveró.

Después indicó: “Estos apoyos para el fortalecimiento de las instituciones armadas han sido posibles gracias a que se ha mantenido la disciplina en el manejo de las finanzas públicas para mantenerlas sanas, lo que da sustento a la solidez de la economía. Tres datos que así lo acreditan:

“Uno: el indicador global de la actividad económica, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en el mes de abril la economía creció a un ritmo de 2.8 por ciento. Es el mayor crecimiento para un mes de abril en los últimos cinco años. Dos, las exportaciones de enero a mayo registraron un crecimiento anual de 10.2 por ciento. Es el mayor crecimiento anual para un periodo enero–mayo desde hace seis años. Tres: la tasa de desocupación en mayo se ubicó en 3.5 por ciento. Es la tasa más baja de la que se tiene registro desde hace 10 años”.

“Estos son buenos datos, buenas cifras que hablan del desempeño de nuestra economía, del dinamismo del mercado interno en nuestro país, y que todo ello favorece tener condiciones para mantener finanzas públicas sanas y seguir dedicando recursos al fortalecimiento de nuestras instituciones armadas”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo federal.

 

Apoyo de Gali a EPN

 

Peña Nieto refrendó su total apertura para seguir colaborando con el mandatario Gali, sin distingos partidistas y a favor de los ciudadanos: “No importando el origen partidario que tengan los gobiernos estamos resueltos además, como lo hemos venido acreditando, a hacer equipo, a trabajar de manera unida en beneficio de la ciudadanía de Puebla”.

El gobernador reiteró la absoluta disposición de su administración para sumar esfuerzos con el gobierno federal, no sólo en el combate contra la delincuencia, sino también con estrategias que impulsen la cohesión social y los valores. Señaló que con la entrega de estos edificios se garantiza el derecho al acceso de la vivienda digna y decorosa, como un acto de retribución a las grandes acciones que realizan por el país.

Por su parte, el comandante de la VI Región Militar, Juan Manuel Rico, celebró la iniciativa del presidente de entregar a las tropas estos inmuebles que alojarán a más de 800 personas que integran 217 familias, los cuales están compuestos por 13 edificios de 16 departamentos y cuentan con cancha de usos múltiples, tres módulos de convivencia, estacionamiento y más de 21 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Al acto asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert.

También acudieron el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda Moreno; el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Roberto Flores Toledano y el alcalde de Puebla Luis Banck Serrato, entre otros invitados especiales.