Enfrentamiento con huachicoleros deja 8 militares lesionados en Palmar de Bravo

Enfrentamiento con huachicoleros deja 8 militares lesionados en Palmar de Bravo.

Un convoy de la Policía Militar fue embestido la tarde del domingo en la zona conocida como La Encrucijada, donde ocho uniformados resultaron lesionados por presuntas bandas del crimen organizado y lugareños del municipio de Palmar de Bravo, que salieron en su defensa.

Fuentes confiables a La Jornada de Oriente dijeron que el ataque se debió en respuesta a la violenta incursión de las fuerzas castrenses para decomisar tres vehículos que transportaban con combustible robado a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Relataron que habitantes de la comunidad de Cuesta Blanca, que pertenece al municipio de Palmar de Bravo, volcaron la unidad del Ejército Mexicano, además de disparar y lanzar piedras y palos contra los uniformados.


Además precisaron que los militares habrían sido emboscados primero en un camino de terracería que conduce a otro poblado de nombre Guadalupe Piletas, donde se dio finalmente el encuentro.

Por esta razón, aseguraron que se implementó un segundo operativo para el rescate de los militares, y la recuperación de los vehículos que trasladaban combustible robado.

No es la primera vez que se da un enfrentamiento entre el Ejército Mexicanos y las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, conocidos en la región como huachicoleros, en la zona del “Triángulo Rojo”.

El polígono está conformado por una decena de municipios poblanos, que abarca desde Esperanza hasta San Martín Texmelucan, donde atraviesa el ducto Minatitlán-México.

Según datos de Pemex, la paraestatal ha perdido 14 mil 652 millones de litros de combustible en 56 ductos, de 2008 a la fecha.

En el último año, el estado de Puebla se ubicó en el primer lugar nacional por el número de mil 586 tomas clandestinas ubicadas en la zona del “Triángulo Rojo”, principalmente en los municipios de Acatzingo, Tepeaca y Palmar de Bravo.

El comandante de la 25 Zona Militar en Puebla, Raúl Gámez Segovia, que el estado ocupa el primer lugar nacional en la incidencia de robo de combustible, por lo que se incorporaron 500 policías militares a vigilar la seguridad de las instalaciones de Pemex.

Habrían ocho militares lesionados en choque con huachicoleros

De acuerdo a imágenes y una videograbación que se hicieron llegar a esta casa editorial, se observa al menos a ocho militares lesionados que quedaron tirados junto al camión, y otros más en el interior del vehículo.

Unos fueron levantados en hombros por sus compañeros, ya que no podían sostener en pie, mientras que la mayoría permanecieron en el piso.

En el vehículo del Ejército Mexicano iban a bordo unos 30 militares, por lo que al lugar arribó en su auxilio un helicóptero para reforzar el operativo que se realizaba en la zona.

En el minuto 1:15 de la videograbación que dura 1:45, se aprecia al otro lado de la carretera una  camioneta negra, tipo Yukon de General Motors, con placas del estado de Veracruz, la cual tiene las puertas abiertas del lado izquierdo..

Las fuentes dijeron que los ocupantes de la camioneta negra abrieron fuego contra los uniformados que iban a la cabeza del convoy militar.

La comunidad de la Encrucijada se localiza a unos 50 kilómetros de la ciudad de Puebla y a orillas de la carretera Puebla-Orizaba, en la zona conocida como “Triángulo Rojo”, operada por grupos delictivos.

Versión oficial

Después de 24 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla aseguró este lunes que sólo se trataba de un choque vehicular.

La versión oficial asegura que el percance se suscitó cuando un convoy conformado por el camión militar y otro similar pero de la Policía Estatal, sorprendieron a tres camionetas en las que viajaban los delincuentes y al intentarles dar alcance, el vehículo castrense chocó con una de ellas y se salió del camino, volcándose.

Según la información, los criminales habrían abandonado sus automotores y huyeron a pie. La autoridad poblana aseguró que los vecinos no defendieron a los huachicoleros.

La dependencia local también afirmó que no hubo enfrentamientos a balazos entre los delincuentes y las autoridades uniformadas, y que el video que acompaña esta nota muestra claramente que los heridos tienen contusiones, pero no hay ningún lesionado por bala.

Al cierre de esta edición, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la recuperación de más de 25 mil litros de hidrocarburo, durante el operativo que efectuó en Palmar de Bravo conjuntamente con el Ejército Mexicano.

Lo anterior, como resultado de una solicitud de cateo que liberó el Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla.