Enfrenta observaciones cuentas públicas de Eduardo Rivera: Zanatta

Las cuentas públicas del ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tienen pliegos de observaciones que se encuentran en proceso de solventación, informó Rosalío Zanatta Vidaurri, integrante de la Comisión Inspectora del Congreso local, quien aseguró que esa situación ha impedido someterlas a votación del pleno.

En entrevista, el legislador priista rechazó que la fiscalización de los recursos públicos se utilice como garrote político para frenar las aspiraciones del panista de competir por la gubernatura del estado.

Zanatta dio como argumento el caso del ex presidente municipal de San Martín Texmelucan Noé Peñaloza Hernández, quien compitió por una diputación federal este año pese a ser inhabilitado por el Poder Legislativo.


Eduardo Rivera encabezó el ayuntamiento de Puebla en el trienio 2011–2014, del cual sólo tiene aprobada la cuenta pública del primer ejercicio fiscal; se encuentran pendientes las de los años 2012, 2013 y los últimos 45 días de su gestión.

Zanatta dijo que la Comisión Inspectora no ha revisado ninguna de las cuentas pendientes, pues la presidente de ese órgano legislativo, la panista Patricia Leal Islas, ha informado que Rivera se encuentra en proceso de solventar observaciones.

Ayer el Congreso aprobó 17 cuentas públicas de presidentes municipales y organismos operadores de agua potable de los ayuntamientos, concernientes a los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013.

Entre las cuentas aprobadas están las de los ex alcaldes Leoncio González Mendoza de Eloxochitlán (2011); Miguel Ángel Zerón Castillo. de Coxcatlán (2011); Juan Gabriel Aguilar Castañeda, de Huehuetlán El Grande (2012), y José Javier Hugo Mora Velazco, de Nauzontla (2013).

Las cuentas de los organismos operadores que recibieron el aval del Poder Legislativo corresponden al año 2012 de los municipios de Tehuacán, Atlixco, Chignahuapan, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, Libres, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Tlachichuca, Salvador Huixcolotla y Nauzontla.

El Congreso, además, autorizó el inicio de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades (IPADR) contra los ediles José Javier Hugo Mora Velazco, de Nauzontla (2012); Noé Garrido Hernández, de Chiconcuautla (2013), y Federico Neri Montalvo de Eloxochitlán (2013).

Los diputados aprobaron los IPADR debido a que los sujetos de revisión no solventaron en una primera etapa las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el manejo de recursos públicos.