Encuesta de Coparmex da a Barbosa el primer lugar en la contienda por la gubernatura de Puebla

FOTO: esimagen / Andree Jiménez

La Coparmex auspició la encuesta de mayor alcance y cobertura que se ha realizado en el país en lo que va del proceso electoral, la cual reconoce que el candidato de oposición Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se ubica en el primer lugar de las preferencias electorales en la contienda por la gubernatura de Puebla, con 7.3 puntos sobre su adversaria de “Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo.

El mismo estudio de opinión ubica al abanderado presidencial de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, como líder en intención de voto en todo el país, con 39.5 por ciento de las menciones, mientras su competidor más cercano, el panista Ricardo Anaya Cortes concentró 18.6 por ciento y el priista José Antonio Meade 12.1 por ciento.

La encuesta la aplicaron las empresas Berumen e Ipsos, la cual seleccionó 80 secciones electorales, de las 2 mil 656 que conforman el estado, en cada una de las cuales aplicó 11 entrevistas completas, es decir, que participaron 880 personas, según la copia del estudio. De acuerdo con la información que se divulgó a nivel nacional, los resultados tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de +/–1.1 por ciento.


Barbosa, a solo 3.6 puntos de la intención de voto de AMLO

La Coparmex hizo pública la encuesta un día después del primer y único debate de candidatos a la gubernatura de Puebla que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE), en el que los contendientes Martha Érika Alonso del PAN–PRD–MC–PSI–CPP, Enrique Doger Guerrero del PRI y Michel Chaín Carrillo del PVEM coincidieron en atacar a Miguel Barbosa de Morena–PT–PES.

Ante la pregunta “¿por cuál candidato a gobernador de Puebla va votar usted?” 35.9 por ciento mencionó a Miguel Barbosa –intención de voto que se encuentra solo 3.6 puntos debajo de la de López Obrador–, 28.6 por ciento a Martha Érika Alonso, 11.3 por ciento a Enrique Doger y 1.3 por ciento a Michel Chaín.

El estudio todavía tomó en cuenta a Alejandro Romero Carreto, quien declinó como candidato de Nueva Alianza el 24 de mayo pasado, partido que se sumó a la postulación de Martha Érika Alonso el viernes anterior. El ex aspirante tenía una intención de voto de 0.5 por ciento.

Los resultados son similares a los presentados por la encuesta de Global Media México, ya que ubicó al candidato a la gubernatura de “Juntos Haremos Historia” en el primer lugar de las preferencias con una ventaja de 8.5 puntos sobre la abanderada del partido en el poder, el PAN, Martha Érika Alonso. En ese estudio, la simpatía de Barbosa es de 38.2 por ciento y de Alonso de 29.7 por ciento.

Lopezobradoristas aventajan en seis de las 9 elecciones de gobernador

La encuesta de Berumen e Ipsos da la ventaja al frente lopezobradorista en seis de las nueve entidades federativas donde se renovará a los titulares de los Poderes Ejecutivos locales el 1 de julio: Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Veracruz, aunque en el último estado por una diferencia de solo 1.8 puntos.

En Guanajuato el primer lugar en intención del voto lo ocupa el bloque PAN–PRD–MC, en Jalisco el candidato de MC y en Yucatán la alianza PRI–Panal.

El estudio también identificó que 11.9 por ciento de los encuestados en Puebla todavía desconoce el sentido de su voto, mientras 9.6 por ciento señaló que no apoyará a ninguno de los candidatos y 1 por ciento no respondió.

De las nueve entidades donde se renovará a los titulares de los Poderes Ejecutivos, solo la Ciudad de México supera a Puebla en número de indecisos, ya que en la capital del país 13.4 por ciento respondió “no sabe”.