“En Veracruz no hay extorsiones, no hay balaceras, no hay secuestros” asegura Duarte; estadísticas emitidas por su gobierno contradicen sus afirmaciones

A pesar de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró el martes pasado “Veracruz se desarrolla en un ambiente de plenitud” y que en este estado “no hay extorsiones, no hay balaceras, no hay secuestro”, estadísticas emitidas por el Sistema Nacional de Seguridad Publica han registrado que tan sólo en el mes de enero, se han cometido 10 secuestros, 12 extorsiones y 25 asesinatos.

De acuerdo con una nota publicada en el portal Animal Político, las estadísticas sobre incidencia delictiva señalan que en la entidad se cometieron 8 mil 922 delitos en el último trimestre. Asimismo, se reportaron 112 secuestros, 48 violaciones sexuales y 460 víctimas del fraude.

Desde el inicio de su gobierno, los casos de privación de la libertad han aumentado, sumando un total de 274 denuncias.


En materia de balaceras, de los 2 mil 513 homicidios dolosos cometidos durante su gobierno, 40% han sido cometidos con arma de fuego.

Cabe señalar además que hace sólo un mes, el cuerpo del reportero Gregorio Jiménez fue encontrado en una fosa común con otros dos cadáveres, sumando 10 periodistas muertos en la administración de Duarte.