En un acto del Panal y sin el dirigente nacional, MEAH tuvo su último mitin

El acto se realizó ayer en una sala del Centro Expositor y de Convenciones, pero no fue organizado por el equipo de la postulante albiazul, sino por el partido magisterial ■ Foto Andree Jiménez / Archivo de La Jornada de Oriente

Martha Érika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de la coalición “Por Puebla al Frente”, tuvo ayer su último mitin de la campaña ante centenas de maestros afiliados al Partido Nueva Alianza (Panal) en un acto en el que se ausentó el líder nacional de dicho instituto político, Luis Castro Obregón, y se insistió en el llamado a votar por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, rival del correligionario de la abanderada, Ricardo Anaya Cortés.

El acto se llevó acabo la tarde de ayer en una sala del Centro Expositor y de Convenciones, pero ni fue organizado por el equipo de la postulante albiazul, sino por el partido magisterial con el que hizo una alianza de facto, ya que Nueva Alianza no forma parte de la mancuerna electoral que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla.

El mitin fue de cabo a rabo un acto que pareció más concebido para alentar a los candidatos del Panal a las alcaldías, diputaciones y el Senado que para apoyar a su abanderada a la titularidad del Poder Ejecutivo local.


En efecto: hablaron representantes de todos los candidatos a las alcaldías y el Congreso de la Unión, amén de la Legislatura local y sus discursos se centraron en ensalzar al Panal como un partido emergente, que ha ido cobrando fuerza desde su fundación y que va ganando espacios en el ámbito electoral.

Los líderes y abanderados mencionaron a Alonso Hidalgo, pero sus referencias y saludos más parecían actos de cortesía que arengas para apuntalarla entre los prosélitos, como sucedió en todos los otros mítines a lo largo de la campaña.

Agustín Avilés Noguera, quien fue presentado como representante de la dirigencia nacional, resaltó el valor de tener al Panal como aliado, ya que dijo que antes los partidos solo se aprovechaban de los maestros, que integran una poderosa estructura electoral, pero ahora que son un instituto político independiente y autónomo, los maestros han demostrado que tienen eficiencia electoral.

Fue Avilés Noguera quien hizo un llamado a votar por el candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, lo cual es a todas luces contrario a los intereses del PAN a nivel nacional, el partido en el que milita Martha Érika Alonso Hidalgo.

El primero en hacer uso del micrófono fue Emilio Salgado Néstor, candidato al Senado de la República, a quien Alonso Hidalgo le deseó éxito, a pesar de ser rival del abanderado panista al mismo puesto, Mario Riestra Piña, quien es además miembro del grupo político que encabeza el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, esposo de la postulante.

Por momentos también pareció que el acto estaba enfocado a exhibir que no hay problemas entre los líderes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonso, y Jaime García Roque, de quienes se sabe que tuvieron muchos conflictos a lo largo de la campaña.

Ayer, Emilio Salgador Néstor hasta hizo pasar a ambos al proscenio, tomándolos por el brazo en alto para pasear.

Algo similar realizó María de Lourdes Garrido Ponce, candidata a diputada federal, quien también hizo un reconocimiento a ambos líderes, mientras los presentes gritaban “¡unidad!”, “¡unidad!”.

Alonso refrendó su compromiso de trabajar arduamente por los poblanos, por lo que pidió a los asistentes su voto de confianza para lograr el triunfo el próximo domingo, 1ro. de julio.

Acompañada de los candidatos, maestras, maestros y simpatizantes del Partido Nueva Alianza, remarcó que es una mujer de palabra, que ama a su estado y que conoce las necesidades más urgentes de cada una de las regiones, pues conoce los 217 municipios, los cuales ha visitado en más de cuatro ocasiones y en 60 días de campaña recorrió 115.

En este sentido, señaló que como gobernadora construirá un gobierno más humano y sensible a las necesidades de los ciudadanos.

“Quiero construir esta nueva historia, de la mano de los ciudadanos, de las maestras y los maestros donde ustedes sean los protagonistas. Soy una mujer de trabajo, que ama profundamente a nuestro estado y que como todos ustedes quiere lo mejor para Puebla”, enfatizó.

Tras agradecer la confianza, solidaridad y el respaldo de Nueva Alianza, la abanderada de la oalición Por Puebla al Frente, se comprometió a dar cumplimiento a cada uno de los 13 compromisos que firmó con la dirigencia nacional, por lo que refrendó que no les fallará a los maestros ni a los poblanos.