Delegado del IMSS: no está concretado el Sistema Universal de Salud

delegado

El delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, aseveró ayer que no está concretado el Sistema Universal de Salud en el país, pero sí se está buscando su consenso amplio para que entre en funciones.

Esto en respuesta a la marcha y paro de brazos caídos de este miércoles, en el que participaron sindicalizados del sector salud  de instituciones públicas y privadas, así como estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAP, en rechazo a la reforma en la materia.

Mientras que en el ámbito político, el ex diputado federal insistió en que Jorge Estefan Chidiac renuncie a la dirigencia estatal del PRI en Puebla, siguiendo el ejemplo de Manlio Fabio Beltrones.


En entrevista en el Auditorio de la Delegación, el médico sostuvo que el nuevo sistema no afectará los derechos laborales ni los servicios de las instituciones, mucho menos se privatizarán los servicios.

Esto a pesar que expertos en el tema, como la investigadora y médica Asa Cristina Laurell, advierten que se tendrán que adquirir pólizas de aseguradoras para pagar la atención a personas que padezcan enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión, diabetes y cáncer.

El IMSS es una institución con más de 70 años en la vida del país, que no será privatizado, incluso el próximo año se construirán varios hospitales y clínicas en la República, incluida una en Puebla, aseveró el funcionario federal.

El delegado consideró que lo que sí debe regirse en el nuevo sistema de salud es la optimización de los servicios que pagan todos los mexicanos, a través de sus impuestos, al IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, la Secretaría de Salud, y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Delegado: se trata de intercambiar servicios

A su juicio, dijo que el sistema va orientado a intercambiar servicios y equipo médico para garantizar que toda la población pueda ser atendida en cualquier hospital público o privado.

Por otro lado, reconoció el incremento de la delincuencia en algunas regiones del país, donde hay presencia del narcotráfico, pero negó que sea el caso de Puebla

Con la afiliación de 420 mil universitarios poblanos al IMSS, admitió que existe una mayor demanda, pero también dijo que han contratado mayor personal.

Explicó que el hecho de que se afilien estudiantes al Seguro Social no significa que tendrán mayor complicaciones, pues aseveró que el rango de edad en que se encuentran los jóvenes son muy saludables.

Adelantó que se construirá un nuevo hospital con 216 camas en Puebla, el cual  ya fue autorizado.

Ahora –informó- entrarán en negociaciones con el gobierno capitalino para buscar la donación de predios de un polígono entre 20 mil y 40 mil metros cuadrados, o un inmueble grande en comodato para su instalación.

Además, Enrique Doger agregó que también se construirá el área de maternidad de la clínica de la Margarita, y se concluirá con la rehabilitación del Hospital de San Alejandro.

Informó Reunión de trabajo con Luis Banck para regular el comercio informal afuera de clínicas y hospitales, como la venta de alimentos, y con la Secretaría de Salud que las regula.

Requerimos reubicar clínica en Mayorazgo, en un inmueble que ya no es adecuado, al igual que el de Amalucan. Pedimos la donación de un predio o un edificio en comodato o donación al Seguro Social por dar beneficio a la población.

En ese sentido, el delegado recordó que todos los trabajadores del ayuntamiento capitalino son afiliados al IMSS.




Ver Botones
Ocultar Botones