Miércoles, abril 24, 2024

En Puebla, la libertad de expresión es limitada por el gobierno: Mauro García

Destacamos

Más que el crimen organizado, lo que pesa sobre la libertad de expresión en Puebla es el gobierno, pues a diferencia de otros estados en donde es la violencia la que da las limitantes, en Puebla es el gobierno el que las da, consideró Mauro García Domínguez, profesor investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Al ofrecer los resultados de una encuesta aplicada a casi 400 universitarios de la ciudad sobre el tema, el académico de la Facultad de Mercadotecnia expresó que incluso la coerción del estado sobre los periodistas provoca que se autocensuren, siendo ésta otra de las cuestiones que limitan la libertad de expresión.

“Es claro –expuso durante una rueda de prensa– que la situación es diferente en Puebla, y no existen esos problemas evidentes –del crimen organizado–; temo que lo que pesa es el gobierno”.

La declaración se dio en el marco del Día mundial de la libertad de prensa, celebrado el 3 de mayo, en el cual se sitúa a México como el octavo país a nivel mundial con más asesinatos de periodistas en el mundo y el primero en el continente americano en el que es más peligroso ejercer la profesión, ello de acuerdo a un estudio realizado en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

La prensa “se

vende” a los grupos

de poder: encuestados

 

La encuesta sobre la percepción de 363 estudiantes con respecto a la labor periodística, informó la estudiante de Mercadotecnia Zaira Sotelo, arrojó que 74.9 por ciento de los encuestados consideraron que la información que brindan los periodistas no es veraz ni objetiva por varias razones, entre ellas, porque los periodistas “se venden” a grupos de poder –el 40.1 por ciento– como lo pueden ser el gobierno, las organizaciones privadas y las criminales.

Asimismo, continuó la universitaria, los entrevistados consideraron que la información no es veraz porque los periodistas modifican y/o ocultan información –21.4 por ciento–; por la presión gubernamental –14.2 por ciento–; por miedo a ser agredidos –9.3 por ciento–; y por censura del propio medio al periodista.

También, abundó Sotelo, la encuesta arrojó que los universitarios consideran, en 59.9 por ciento, que es el gobierno el ente que más intimida a los periodistas seguido del crimen organizado en 37.7 por ciento.

Expuso que un dato importante de la encuesta universitaria es que 72.2 por ciento de los entrevistados consideraron que el reciente despido de Carmen Aristegui de la empresa MVS fue un claro caso de censura, y que es dicha periodista quien –después de Joaquín López Dóriga– es la más influyente del país.

De igual forma, Aristegui obtuvo el primer peldaño en una tabla que calificó la credibilidad de 10 periodistas y presentadores de noticias –todos de las empresas Televisa y Tv Azteca–, obteniendo un calificación de 8.6 por ciento y 99 por ciento de encuestados que conocen su labor.

Por último, destaca que el internet –53.2 por ciento– es el medio informativo de mayor uso entre esta población universitaria, seguido de la televisión–26.4 por ciento–, la radio –13.2 por ciento– y los periódicos –6.4 por ciento.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -