Jueves, abril 25, 2024

En Puebla hay un déficit del 72% de áreas verdes por persona

Destacamos

Derivado del crecimiento de la mancha urbana y la falta de políticas públicas en defensa de la ecología, el Consejo Ciudadano de Ecología del municipio reveló que en Puebla hay un déficit de áreas verdes por persona del 72 por ciento.

Actualmente, estándares ambientales internacionales exigen que debe haber 9 metros de árboles por individuo, y la capital poblana sólo existe 2.5 metros por persona, es decir, no representa ni el 28 por ciento de la recomendación.

Al respecto, David Silva Aguilar, presidente del organismo cívico, informó que en la  región de la megalópolis se mantienen altos y crecientes los niveles de contaminación, que incluso son causales de la corrupción en los programas de verificación vehicular en la entidad.

Explicó que prueba de ello es que en la capital poblana, solo se alcanza casi el 28 por ciento de la cantidad de áreas verdes por habitantes, que recomiendan los estándares internacionales.

En lugar de sembrar árboles, David Silva Aguilar aseguró que el gobierno del estado a cargo de proyectos en parques públicos siembra pasto sintético para sustituir las áreas verdes.

Reclamó que esta postura es “resulta una burla a la ciudadanía, por ejemplo, este pasto sintético está en el estadio Cuauhtémoc, en la base de algunos puentes, en la colonia Chapultepec, donde pusieron áreas verdes sintéticas, lo que resulta frustrante para los ambientalistas y ecologistas”.

En ese sentido, el especialista en temas ambientales y ecológicos informó que las autoridades actuales no impulsan ninguna política pública, a fin de reponer las áreas verdes pérdidas.

Esto aseveró sucede con la complacencia de la sociedad actual, “porque las normas internacionales marcan 9 metros cuadrados de área verde por habitantes, y en la actualidad en Puebla tenemos 2.5 metros cuadrados de áreas verdes por persona”.

Para Silva Aguilar lo lamentable es que a pesar que las autoridades de gobierno aplican programas de prevención de la contaminación, refirió que lo cierto es que no cumple con lo prometido y se mantienen altos y creciendo los niveles de gases tóxicos en el ambiente.

Además dijo que esta problemática es causal de corrupción, porque no hay soluciones concentras y contrario a ello hay simulación de las autoridades, señaló de manera contundente.

Expuso que desde los diferentes consejos de Ecológico de la actualidad, se presentan diferentes recomendaciones, pero estas propuesta son “letra muerta” para las autoridades en turno.

No tenemos suficientes áreas verdes en el municipio de Puebla y lo grave es que no se aplican las políticas adecuadas para corregir el problema, demandó el ambientalista.

Comentó que si no tenemos suficientes áreas verdes en la ciudad de Puebla, la contaminación que generamos con automóviles y con la industria se magnificará.

Sostuvo que el problema de fondo es la ausencia de políticas adecuadas para corregir la situación que podría traer consecuencias severas a la población, como sucede en la ciudad de México.

Incluso señaló que sólo el 20 por ciento del espacio de muchos parques de la ciudad de Puebla están sembrados con árboles, el resto no tiene nada.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -