En Puebla hay presos políticos por la criminalización de la protesta de Moreno Valle: Corral

Restriega Corral, gobernador de Chihuahua, a Rafael Moreno Valle las acusaciones de fraude electoral en Puebla, ante su aspiración de llegar a la presidencia del PAN ▪︎ Foto:Tania Olmedo/EsImagen.com.mx

El senador y candidato a dirigente nacional del PAN Javier Corral Jurado sostuvo que en Puebla existen presos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle, que ha criminalizado la protesta social en el estado.

Dijo que desconoce a precisión los 170 casos, pero se comprometió desde el Senado de la República a estudiar cuidadosamente el conjunto de las detenciones por motivos políticos.

Así lo declaró previo a ingresar al penal de Cholula, donde visitó al alcalde auxiliar de La Resurrección, Leonardo Báez Serrano, además su compañero de partido.


En entrevista, el legislador resaltó que es injusta la detención de Leonardo Báez, quien ha librado la batalla jurídica y varios amparos. “Su detención es injusta, más por motivos políticos que por causas penales verdaderas”.

Sabiendo del trabajo de Leonardo y de su papel al frente de la junta auxiliar de La Resurrección, dijo, no puedo dejar de venir a solidarizarme, y con mi presencia llamar la atención de las autoridades.

El panista recalcó que ha revisado el expediente de Báez Serrano, y no hay motivos para que continúe en la cárcel, pues “toda la construcción de la acusación ha sido una falacia, tan es así que ha librado dos demandas de amparo”.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades judiciales a que se apeguen a la justicia y el derecho, y que vean los antecedentes que hay en esta detención vinculada fundamentalmente al tema de las movilizaciones y la muerte del niño.

–Entonces, ¿en Puebla hay una criminalización de la protesta por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle? –se le inquirió.

–Por eso mi presencia es un llamado al gobernador. No conozco los 170 casos, pero ahora que me han platicado es todos son detenciones políticas.

Por lo que se comprometió desde el Senado de la República a estudiar cuidadosamente el conjunto de las detenciones por motivos políticos.

Invitó a los panistas a que se revelen contra la línea, la cargada, la maquinaria, y a que ejerzan con libertad y dignidad sus derechos políticos.

“Les pido que no cedan al chantaje, es la hora para poner la parte que nos toca y recuperar al PAN, salir del individualismo atroz en el que nos tiene metido la dinámica de grupos”, demandó.

El senador explicó que esas facciones supuestamente ofrecen lo que nos conviene, cuando criticó que no se trata de un asunto de conveniencia sino de convicciones.

Por lo tanto, exhortó a recuperar al PAN como un bien público y no un bien privado en manos de grupos donde se pierde nuestra filosofía política.

Finalmente, Javier Corral pidió el aval de los poblanos a la presidencia nacional, pues para ello necesita del respaldo de 50 mil firmas en el país, de las cuales 2 mil 500 debe recabar en Puebla.