Pacto EPN-Moreno Valle hizo que PRI no compitiera en Puebla: Bartlett

Pacto

El coordinador de la fracción parlamentaria que, en los hechos, representa al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidata, Blanca Alcalá Ruiz, no compitieron realmente por la gubernatura de Puebla, debido al pacto entre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas.

 

El legislador de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, quien formalmente es representante del Partido del Trabajo (PT) recordó que el pacto entre Peña Nieto y Moreno Valle les ha rendido frutos desde la elección de 2012: “en esa ocasión a mí me quitaron, me robaron el triunfo, aunque no pudieron evitar que llegara al Senado”, expresó Bartlett Díaz, quien así rememoró el drástico cambio en las tendencias electorales de ese año, que en principio lo ubicaba con una amplia ventaja sobre el resto de sus contendientes pero terminó imponiendo la fórmula encabezada por el panista, Javier Lozano Alarcón.


 

Pacto, vigente desde 2012

 

En ese sentido,  Bartlett Díaz reiteró que la única opción de cambio real en el pasado proceso y en los que se avecinan es el Morena, porque en los hechos Blanca Alcalá Ruiz y el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, candidato de la oficialista Coalición Sigamos Adelante, “representaron lo mismo”, por el pacto entre Moreno Valle y Peña Nieto.

 

El también ex gobernador de Puebla fue entrevistado al mediodía de ayer en el programa radiofónico De Viva Voz, que conduce el periodista, Raúl Zárate, y en ese marco señaló que el trato entre el primer magistrado del país y el titular del Poder Ejecutivo estatal se debe a los “negocios que comparten a través de las empresas como Higa y con los Hank”.

 

En general, el también ex secretario de Gobernación hizo un balance de lo sucedido en las elecciones que hubo en 14 entidades:

 

“La caída y en la elección pasada del PAN del PRI y del PRD demostró claramente cuál era la posición de un electorado que está despertando y es el principio de lo que va hacer la recuperación total de la soberanía electoral en este país”, manifestó, según el portal de lo senadores del PT-Morena.

 

Al discutir la reciente elección en varias entidades del país, el senador Manuel Bartlett denunció el arregló entre la oligarquía que gobierna el país: “No es posible pensar que Veracruz lo ganó quien estaba acusado de la peor corrupción de este país, no es posible sin un acuerdo entre el PAN y el PRI”, señaló.

 

Agregó que exactamente fue lo mismo en Puebla, hubo un acuerdo de PAN y PRI, por no decir de Peña Nieto y Moreno Valle, el PRI no intervino en Puebla y dejó el triunfo a Moreno Valle”.

 

El coordinador de los senadores de PT-Morena Aexhibió que: “el gobernador de Puebla utiliza exactamente a las mismas empresas que Peña Nieto, siguiendo el mismo objetivo de una corrupción mortal, brutal. Buscan apoderarse de los recursos de este país para comprar votos y comprar autoridades, comprar a las televisoras y corromper a todos”.

 

De forma enfática Bartlett Díaz sentenció que estos acuerdos no podrán sostener el sistema que la población repudia: “Ya terminó el tener a México dominado por un grupo que lo único que le interesa son sus negocios, ahí sigue el aeropuerto, siguen adelante los enormes negocios. Eso es lo que ya tiene al pueblo de México indignado, no van a poderlos manejar con esos arreglos del PAN y PRI, para que una gane aquí y el otro gane allá”.

 

(CAB) Profesores deben ser escuchados

 

En otro tema, Manuel Bartlett dijo que el Poder Legislativo debe asumir su responsabilidad y dar respuesta a los profesores que acudan a él.

 

En conferencia de prensa donde presentó junto al Diputado Virgilio Caballero y el senador Alejandro Encinas un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal instale mesas de diálogo con representantes de los profesores que se oponen a la Reforma Educativa, según informó el portal de senadores del PT.

 

“El que acudan –los profesores- al Legislativo es importante y es responsabilidad del Legislativo intervenir. Se trata de una situación tensa, delicada, el gobierno, la Secretaría de Educación no responde a situaciones perfectamente legítimas”. Afirmó Bartlett.

 

Agregó que se ha violado el derecho de los maestros a manifestarse y a la libre expresión, “es claramente un estado de excepción, han sido expulsados en camiones fuera del D.F., no es posible entender que eso es mantenimiento del orden público sino son actos  represivos”.

 

A pesar del llamado de los legisladores, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente hizo caso omiso y no dio trámite al punto de acuerdo presentado por los partidos de izquierda.

 

Por su parte, el Diputado Virgilio Caballero mencionó, “el gobierno con la represión, sólo hace crecer el enojo, (…) los profesores acuden al Senado, no están pidiendo otra cosa que ser escuchados”, mencionó.

 

El senador Alejandro Encinas lamentó la falta de sensibilidad política e inteligencia del gobierno federal para llevar a buen término el conflicto con el magisterio.