En pleno proceso electoral, 84% de programas sociales se operan en Puebla en opacidad: ACFP

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) alertó en su último informe que el gobierno de Puebla, en poder del PAN, opera en el proceso electoral de este año 26 programas y acciones sociales, 84 por ciento de los cuales carece de reportes sobre su presupuesto y 65 por ciento no cuentan con padrón de beneficiarios.

Además, ACFP ha recibido 11 denuncias de condicionamiento de programas sociales, así como compra del voto con dinero en efectivo o con la entrega de prebendas, acciones que se han registrado en Puebla en los últimos tres meses.

El condicionamiento de los programas sociales y la opacidad con la que son operados aumenta el riesgo de fraude, señaló Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) durante una entrevista que publicó el semanario Proceso el domingo pasado en la edición 2169, en donde analiza el informe de ACFP.


Se está operando un fraude electoral, advierte el ex fiscal

Santiago Nieto elaboró un plan para cuidar el voto en las próximas elecciones presidenciales que entregó a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES), con lo que formalizó su incorporación al equipo de asesores del político tabasqueño la semana pasada.

En la entrevista que publicó Proceso bajo el título “El PRI intenta reeditar el modelo de fraude del Edomex”, el ex fiscal electoral de la Procuraduría General de la República (PGR) alertó que se está operando un fraude electoral en todo el país.

En el material periodístico se realizó énfasis en las elecciones de Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Tabasco y Yucatán, debido a que ACFP identificó en esas entidades federativas la mayor opacidad en el funcionamiento de los programas sociales.

En los ocho estados no solo se elegirá presidente del país, sino también gobernador. En Puebla la pugna se cerró entre el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, y la abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Érika Alonso Hidalgo, de acuerdo con la mayoría de las encuestas.

Detectan en Puebla seis casos de condicionamiento de programas sociales

“El condicionamiento de los programas sociales fue lo que permitió operar el fraude en el estado de México, donde 31 municipios que tuvieron el beneficio de Prospera registraron una votación de entre 70 y 80 por ciento a favor del PRI en los comicios de 2017”, ejemplificó Santiago Nieto en la entrevista.

En la plataforma “Democracia Sin Pobreza”, que lanzó ACFP para este proceso comicial, se tienen registradas seis denuncias por el uso de programas sociales para orientar el voto a favor del PRI y el PAN, ya sea bajo la amenaza de retirar sus beneficios a quienes no apoyen a alguno de esos dos partidos u ofreciendo su inscripción a cambio de su respaldo electoral.

De acuerdo con el mapeo elaboró Acción Ciudadana –la cual se describe como una iniciativa de la sociedad civil organizada que busca impulsar acciones efectivas frente a la pobreza y la desigualdad–, los actos de condicionamiento se perpetraron en los municipios de Cuetzalan, Zacatlán, Puebla y Eloxochitlán.

En Cuetzalan se tiene registrados dos casos de manipulación de programas: el Prospera a favor del PRI y Cuartos Rosas en beneficio del PAN.

La capital del estado también concentra dos denuncias contra Acción Nacional, una de las cuales detalla que la entrega de despensas para favorecer a los candidatos del partido en el poder en el estado.

En el caso de Zacatlán y Eloxochitlán, los inconformes coincidieron la manipulación de Prospera a favor de la oferta electoral que tiene el Revolucionario Institucional en ambas demarcaciones.