En marzo cayeron los ingresos de empresas mayoristas en Puebla, según datos difundidos del Inegi

Las empresas comerciales al por mayor establecidas en Puebla registraron durante marzo pasado, una caída de 0.7 por ciento en sus ingresos por suministros por bienes y servicios, en comparación con igual periodo de 2017, mientras que las remuneraciones medias reales en las mismas también registraron un descenso de 0.8 puntos porcentuales; no obstante, el personal ocupado en estas unidades económicas creció en 7.5 por ciento.

En contraste, las empresas comerciales al por menor mostraron un comportamiento positivo en el tercer mes del presente año.

En ingresos por suministros de bienes y servicios crecieron en 2.6 por ciento, mientras que el personal ocupado y las remuneraciones medias reales aumentaron 1.2 por ciento.


Lo anterior con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Nayarit fue el estado donde las unidades económicas mayoristas tuvieron el mayor aumento en ingresos, con 21.5 por ciento; mientras que el descenso más drástico ocurrió en Querétaro, con 18.8 por ciento.

Las minoristas asentadas en Coahuila crecieron en 11.2 por ciento en sus ingresos, en tanto que las de Tabasco disminuyeron 3.2 puntos porcentuales.

En tercer mes, a nivel nacional crecieron ingresos de mayoristas

En el documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se muestra que a nivel nacional, en marzo de 2018 los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas al mayoreo disminuyeron  en 0.8 por ciento,  las remuneraciones medias reales lo hicieron en 0.6 por ciento y el personal contratado aumentó 0.1 por ciento frente al mes inmediato anterior.

En tanto que las unidades económicas al menudeo crecieron 0.9 por ciento en sus ingresos, 2 por ciento en las remuneraciones medias reales, pero los trabajadores ocupados disminuyeron en 0.2 por ciento.