En los últimos minutos de la jornada electoral, casillas reportan filas de numerosos votantes

Tepeca. Gerardo Mota Contreras  presidente de organización del Consejo Distrital 13 del IEE, al dar inicio el receso del mismo, reportó saldo blanco en lo de lo que va de los comicios. Nos comunicó que el único inidente fue la renuncia de tres presidentes de casilla, pero que “se solucionó en el acto, sin que esto entorpeciera las votaciones”.

Según lo comentó el representante del partido Revolucionario Institucional, en la casilla de Cuapiaxtla en la mañana un joven intentó “llevarse de recuerdo las boletas, porque no quería votar”, pero las autoridades del IEE no lo permitieron. Fuera de este incidente, la jornada apunta a concluir sin altercados o irregularidades ahí.

En la casilla 1648 contigua 1, del municipio de Los Reyes de Juárez, en el distrito de Tepeaca, una ciudadana reportó que a las mamparas estaban entrando de manera continua dos personas, y así se pudo corroborar. Ante este señalamiento, la capacitadora asistente electoral del Instituto Nacional Electoral, Catarina Robles Santos, respondió que “se trata de personas adultos mayores o con discapacidad visual, y en las listas se anota que es una persona ayudada… los protocolos del INE para personas discapacitadas así lo marca. Por ejemplo, en la mañana vino una persona en silla de ruedas y se le instaló la urna especial”.


En Acatzingo, las casillas registraban aun la llegada de ciudadanos, cerca ya de los quince minutos del cierre de casillas. Presuntamente, de acuerdo a una locataria, en la mañana se registró un pleito entre sujetos no identificados, pero la pelea no trascendió ni hubo detenciones por las fuerzas policiacas locales ni estatales.