Martes, abril 23, 2024

En la muestra “Formas y fondos”, Santos Cuatecontzi revisa la violencia desde el dibujo

Destacamos

Luego de un par de años de no exponer de manera individual, el artista visual Santos Cuatecontzi mostrará su más reciente trabajo, titulado Formas y fondos, que si bien revisa un hecho particular como lo fue la detención de una banda de delincuentes que se escudaban como policías, es decir, como representantes de la seguridad, se enfoca en reflexionar sobre la manera en que un artista habita su propio contexto, en este caso marcado por la violencia y la muerte.

Desde hace tiempo estos dos temas forman parte importante del discurso en las piezas del artista miembro del Colectivo la 15. Ejemplo de ello fue Monstruos de papel, en donde dibujó a una serie de asesinos y delincuentes mexicanos.

De esa propuesta de 2005 a la actual, pasando por otro tanto de obras multidisciplinarias, dice el artista, la idea no es hacer una apología de la delincuencia y la nota rosa, sino más bien ofrecer una reflexión de lo que hace la sociedad para disminuirla, y cómo el artista se posiciona frente a ella, de una manera más cercana.

Si acaso, señala Cuatecontzi durante una entrevista, lo que se podría notar de su trabajo de aquella fecha al día de hoy es que la violencia está aquí, ya no tan lejana, sino de frente y en la esquina.

La muestra Fondos y formas también representa la muestra del trabajo que ha venido realizando en últimos meses, que se coloca de una manera distinta debido a su labor como parte de un colectivo que se separa de su creación individual.

“La exposición se integra por tres series que funcionan como comentarios de un hecho: de la perspectiva que me dejó la noticia sobre cuatro guardias de seguridad, el Halcón, la Pantera, el Chango y el Lobo, autores de un asesinato que los llevó a la cárcel.

“No se trata de un elogio de la nota roja ni de establecer un juicio sobre quien es bueno o malo.  Tampoco de dar los mismos detalles que aparecen en los periódicos o las revistas de nota roja.

“Se trata de establecer un comentario sobre lo que implica habitar un contexto, trabajarlo como artista desde el dibujo, desde una sensación de incertidumbre y de zozobra, de estar a la deriva y a merced de la violencia”, señaló el artista.

Esos comentarios, explicó Santos Cuatecontzi, se traducen en una serie de dibujos y otras intervenciones sobre muro, para proponer el espacio como el lugar del diálogo con el espectador.

“Fue liberar el trazo para que el espacio diga cosas y tomar el dibujo como un lenguaje gráfico que es poético, que da elementos visuales que dan una lectura distinta a las piezas. Son los planos, las líneas, los volúmenes, el fondo blanco en donde está el discurso, un blanco que no deja de ser un reto para el artista”, completó.

Sobre el lugar de exhibición dijo que se trata de un nuevo local que ha sido acondicionado por el Museo UPAEP y se encuentra frente a él, como un espacio para los artistas jóvenes que producen desde la experimentación. Formas y fondos abrirá el 15 de julio, de manera informal, y se quedará abierta durante unas semanas.

Ultimas

Le piden a José Chedraui pavimentar el camino de Azumiatla a Rosario La Huerta

Habitantes de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla le pidieron al candidato a la presidencia municipal de la...
- Anuncios -
- Anuncios -