En la mira del Congreso, los Cessa construidos por Aguilar Chedraui y RMV, revela diputada

El Congreso del estado tiene en la mira la construcción de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) construidos durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y en el periodo en el que Jorge Aguilar Chedraui fue secretario de Salud, reveló Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidente de la Comisión Inspectora.

Por separado, Mónica Lara Chávez, también integrante de la Comisión, afirmó que el Congreso no tendrá obstáculos para realizar las pesquisas correspondientes, luego de que trascendió que desde la Contraloría estatal se pretende evitar el inicio de las investigaciones contra Jorge Aguilar Chedraui.

Romero Garci Cerspo afirmó que la Comisión que preside tiene en la mira los Cessas construidos en el sexenio anterior, los cuales resultaron inoperantes y no existe certeza jurídica de los terrenos en los que se asientan.


Indicó que revisará las supuestas anomalías por un monto 400 millones de pesos en la Secretaría de Salud durante la gestión de Jorge Aguilar Chedraui.

Asimismo, afirmó que se investigarán las denuncias sobre gastos irregulares en compra de medicamentos, desabasto de medicinas y falta de médicos, entre otros conceptos que fueron denunciados en su momento en medios de comunicación.

Por separado, Mónica Lara sostuvo que la Comisión Inspectora le solicitará a la Auditoría Superior del Estado la información para que se haga la investigación correspondiente al periodo del también exlíder del Congreso del estado.

“No estamos en la disposición de encubrir a nadie. No vamos a tapar las irregularidades como se hizo en periodos pasados. Necesitamos que la gestión del exfuncionario sea transparente”.

La diputada local del Partido Encuentro Social se refería a la versión en el sentido de que desde la Función Pública se intenta frenar la investigación en contra de Jorge Aguilar, por lo que la legisladora indicó que los integrantes de la Comisión no permitirán que eso suceda.

Lamentó que lo que se denunció en el sexenio de Moreno Valle respecto al desabasto de medicinas y médicos se haya prolongado en el periodo de José Antonio Gali Fayad y en el del interino Guillermo Pacheco Pulido.

La Jornada de Oriente publicó este miércoles la versión sobre una supuesta estrategia para debilitar y probablemente hacer caer al actual titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe, cuyo arribo a la dependencia representa una garantía para combatir los intereses creados que dejó el grupo político de Jorge Aguilar Chedraui.