Martes, marzo 19, 2024

En época de disrupción, el Colpos se mantiene con reconocimiento social: Claudio Martínez

Destacamos

El Colegio de Postgraduados (Colpos) es una institución clave y estratégica para el país porque atiende la agricultura familiar, un sector que es importante y fundamental para el desarrollo y la equidad social, sostuvo el director interino del campus Puebla, Daniel Claudio Martínez Carrera, en el marco del informe de labores que presentó y que corresponde al año 2018.


“Se dice fácil, pero no es sencillo en esta época de la disrupción, de los cambios constantes, que una institución se mantenga por tanto años y con un reconocimiento  social tan importante”

En 2001 el colegió fue reconocido por decreto en el Diario Oficial de la Federación como Organismo Público Descentralizado.

Su objetivo es  realizar investigaciones científicas y tecnológicas en materia agroalimentaria, forestal y afines, impartir educación de postgrado y prestar servicios de asistencia técnica en dichas materias.

El director destacó que el Colpos se rige por los principios de libertad de expresión, de cátedra e investigación, libre discusión de las ideas, entendimiento de la naturaleza y de la realidad social, cultural, económica y política de México.

Esos principios, agregó, sustentan las actividades de educación, investigación y vinculación, su calidad y la productividad que desarrolla día con día.

Aumentó número de egresados que forman parte del SNI

Daniel Claudio Martínez, como encargado también de la subdirección de Educación, dio a conocer que en 2018 se consolidó la normatividad institucional, se dio prioridad a la calidad académica de los estudiantes que ingresan a los programas de postgrado, se fortalecieron los indicadores de eficiencia terminal y el tiempo promedio de graduación en los programas de postgrado.

Es así que desde 1991 y hasta el año pasado, se han graduado del Colpos 130 doctores en Ciencia, 353 maestros en Ciencia, 77 alumnos de maestrías Tecnológicas y 8 de maestría Profesionalizante.

Asimismo, en 2018 incrementó la matrícula en 4.6 por ciento, con un total de 23 nuevos estudiantes, seis con doctorado en Ciencias y el resto en maestría.

Llama la atención que el 57.6 por ciento de quienes cursan una maestría en el Colpos, son mujeres, mientras que en el doctorado representan 50.4.por ciento.


La eficiencia terminal en ambos grados académicos se encuentra por arriba del 50 por ciento. De igual forma, el director reportó que hubo incremento de 28 por ciento en egresados graduados de los programas que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, recalcando que en el caso del posgrado en Ciencias, el 100 por ciento de los profesores forman parte del SNI.

A la par, Claudio Martínez  Carrera anunció que este año se inaugurará el Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles, Funcionales y Medicinales, el cual además de tener relevancia en aspectos educación y vinculación, permitirá seguir apoyando la capacitación a familias de pequeños productores para la inoculación de huitlacoche en el maíz, así como para promover el cultivo tradicional de este alimento.

“En términos de producción, en términos de venta, de desarrollo social. Tenemos programas de posgrado que atienden desde sus ángulos de investigación, vinculación. Por eso consideramos que la experiencia que hemos generado en más de 52 años de historia de este campus, es fundamental para sentar las bases de los años que viene”.


Por otra parte, indicó que en 2018 el Colegio de Postgraduados ejerció un presupuesto de 14 millones 460 mil 473.18 pesos, el cual se destinó a las actividades académicas de profesores y estudiantes, a las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP) y a las líneas de generación o aplicación del conocimiento,

En tanto que el campus generó 522 mil 403 mil pesos, que fueron obtenidos de la venta de semilla de hongos comestibles, capacitación de productores, eventos científicos, pago de colegiaturas, trámites académicos y servicios administrativos.

Abundó que a partir de este año, a partir de reducciones presupuestales que han sufrido, están tratando buscar la aprobación de proyectos externos de investigación científica y tecnológica, con el objetivo de que esos recursos ganados en convocatorias nacionales puedan retroalimentar las actividades de educación, investigación y vinculación que desarrolla el Colpos.

Artículos publicados aumentaron en más de 100%

Los artículos de investigación que el Colpos logró publicar en 2018 incrementaron en 103 por ciento, al pasar de 49 en 2017 a 105 durante el año pasado.

Así lo dio a conocer Juan de Dios Guerrero Gutiérrez, subdirector de Investigación, quien detalló que lo  en términos de conocimiento, abordaron temas como la toma de decisiones, condiciones socioeconómicas de las mujeres, jornaleros agrícolas y migración, tipología de la vivienda por migración, disminución del índice de marginación, conflictos socioambientales y minería.

Otros más fueron en torno a cultivos básicos como el maíz, frijol, ayocote, haba y chile. Por ejemplo, del primero, se habló sobre el comportamiento de variedades, su aportación a la alimentación y preferencias de consumo, tipos de fertilización y conocimiento tradicional.

Asimismo, destacó que investigadores del Colpos participaron en un total de 111 proyectos en siete estados de la república. De ese total, 99 fueron independientes y 12 integrados, en ellos intervinieron 64 profesores.

Colpos apoyó a más de 3 mil productores

A lo largo de 2018 el Colegio de Postgraduados gestionó 19 convenios, de los cuales 13 se firmaron y nueve se transfirieron para este año.

La institución también ofreció 141 cursos de capacitación, fueron atendidos 3 mil 475 productores y consolidó dos proyectos de transferencia de tecnología informó Felipe Álvarez Gaxiola, subdirector de Vinculación.

Con el trabajo realizado por el Colpos en seis Microrregiones de Atención Prioritaria se logró que en municipios como Huejotzingo se desarrollaran con proyectos relacionados con el establecimiento de huertos frutícolas con variedades mejoras de durazno, chabacano y manzano.

El subdirector también dio a conocer, en otro tema, que entre 2013 y 2018 fueron atendidos 293 estudiantes, a través de servicio social, residencias y estancias profesionales.

De ellos, tan solo el año pasado fueron 119, los cuales venían de instituciones como la UAP, UTP, Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala y el Instituto Tecnológico de Zongolica, Veracruz.

Reconocen labor del Colegio de Postgraduados poblano

“Todo el conocimiento no tendría razón de ser si no se transforma a los productores y a las comunidades, y el campus Puebla en este rubro entrega muy buenos resultados”, sostuvo Verónica Lango Reynoso, directora del campus del Colpos en Veracruz, en representación de Jesús Moncada de la Fuente, director general del Colegio de Postgraduados.

Indicó que los proyectos que desarrollan los investigadores en esta y otras entidades federativas contribuirán a fortalecer la economía de las familias al agregar valor a su trabajo y la producción sustentable. De esta forma, añadió, se fortalecen los activos de las comunidades.

Por otra parte, dijo que es grato saber que los programas de maestría y doctorado han sido evaluados y continúan en el programa nacional de posgrados de calidad del Conacyt.

Por su parte, Miguel Sergio Alcántara Silva, encargado de despacho de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Puebla, resaltó la alianza de esta área de gobierno con el Colpos.

Expuso que es importante el apoyo de las instituciones educativas para resolver problemas como la contaminación del aire o el cambio climático.

“La transferencia de tecnología que cada uno de ustedes, aquí hay cientos o miles de años de experiencia (de productores e investigadores), nos van a ayudar a que se mejoren las cosas”, expresó.

Mientras que Ana Laura Altamirano Pérez, jefe del departamento de Capacitación Productiva Pecuaria de la secretaría de Desarrollo Rural, expuso que siempre ha habido vínculo con las instituciones de investigación porque el conocimiento debe llegar a todo el estado

Refirió que el Colpos ha hecho ocho propuestas a esa dependencia para trabajar en las principales cadenas productivas, como amaranto y frutales.

“Iremos construyendo y utilizando el conocimiento compartido, si no estamos destinados a repetir acciones que no dan resultados”.

Ultimas

Por puente vacacional y disminución en la movilidad mejora la calidad del aire en Puebla

La disminución en la movilidad vehicular y en la actividad del volcán Popocatépetl permitió que la calidad del aire...
- Anuncios -
- Anuncios -