En sepelio de Antonio Esteban anuncia resistencia en Cuetzalan y exigen justicia por asesinato del líder Mioncup

Al grito de “la lucha sigue”, ayer en la mañana fue sepultado Antonio Esteban Cruz,  fundador de la Coperativa Tosepan Titataniske y dirigente regional en Cuetzalan del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup–CNPA–MN) en la junta auxiliar de Santigo Yancuitlalpan del municipio de Cuetzalan.

Comuneros, campesinos y líderes sociales caminaron con pancartas y banderas rojas de la iglesia hacia el panteón de la localidad, para acompañar en su última morada a quien fue asesinado el pasado miércoles de cuatro balazos, a un par de metros de su hogar ubicado en la comunidad de Cuahutapanaloyan.

Aguantando el llanto, representantes del Miocup hicieron un llamado a los integrantes de su organización para mantener su lucha y exigieron al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas castigue a los responsables de “la matanza artera” del dirigente campesino.


En su mensaje, Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup–CNPA–MN) responsabilizó al gobierno del estado y federal de la muerte de Esteban Cruz, debido a que  ambos quieren entregar  las riquezas naturales locales a extranjeros; en este caso permitir que CFE construya una hidroeléctrica en las inmediaciones del río Apulco.

“Vivimos en una época en donde se arrebata la tierra y el agua para solo incrementar el capital del campesino”, dijo.

El líder nacional anunció que en el transcurso de esta semana buscará reunirse con Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México para pedirle que reabran una mesa de diálogo con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación y el secretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas con el propósito de esclarecer el asesinato.

Además, pedirán conocer los avances de los procesos jurídicos de los ambientalistas poblanos, Enedina Vélez Rosas, Juan Carlos Solis y Abraham Cordero Calderón, quienes estan presos por defender sus tierras por obras como el Gasoducto Morelos y el Arco Poniente.

Por su parte, German Romero, presidente de la asociación Tetela Hacia el Futuro, pidió tomar a Esteban Cruz como “ejemplo de lucha para defender los recursos naturales”.

“Que su sacrificio no sea en vano. Hay que unirnos y defender el derecho a la salud y nuestra tierra”, dijo.

La diputada federal por el PRD, Roxana Luna Porquillo solicitó a los pobladores que mantengan su lucha: “La lucha de los recursos naturales es una responsabilidad que nos une como territorio”.

“Estamos preocupados con lo que pasa con las organizaciones. El deceso de Antonio (Cruz) es llamado a la justicia y queremos que se busque, este caso y no quede impune”, agregó la también coordinadora de Los de Abajo.

La legisladora señaló que en el Congreso de la Unión presentará el próximo miercoles un punto de acuerdo para denunciar este hecho.  En el exhortó demandará  al gobierno federal y estatal que asuma su responsabilidad e investiguen sobre el asesinato.




Ver Botones
Ocultar Botones