Miércoles, abril 24, 2024

Barbosa designa mandos militares; les vamos a ganar, advierte a huachicoleros

Destacamos

En Tepeaca, el corazón del Triángulo Rojo, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, firmó un convenio de coordinación en materia de seguridad pública con el ayuntamiento de Tepeaca y anunció que propondrá a mandos militares para que colaboren con los directivos de la seguridad pública municipales.

Desde la Casa de Cultura de Tepeaca, donde se llevó a cabo el acto protocolario, el mandatario izquierdista explicó que sus primeras acciones en el combate al crimen organizado han comenzado en este municipio, como una respuesta al enfrentamiento que hubo el viernes 26 de julio en la población de San José Carpinteros:

“Iniciamos en Tepeaca, de manera simbólica por los hechos ocurridos la semana anterior, por eso venimos acá, a decirles a los transgresores de la ley que somos en Puebla, la Guardia Nacional, las fuerzas del orden locales y estatales, muy perseverantes y que si quieren medir fuerzas con nosotros les vamos a ganar”, aseveró y provocó los aplausos de los presentes.

En el presídium estaba, entre otros, Pedro Almazán Cervantes Hernández, Comandante de la Sexta Coordinación Territorial de la Sexta Región de la Guardia Nacional.

En franca alusión al morenovallismo, el titular del Poder Ejecutivo añadió: “en Puebla el tema de la Seguridad Pública fue un tema que fue marginado. Hoy, para el presupuesto 2019 y años anteriores solo se dedicó el 3 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado, cuando en otros estados se ha dedicado hasta el 10 por ciento”.

Añadió que en la entidad, por cada mil habitantes hay 0.46 por ciento de policías, cuando la media nacional indica que debe haber 1.8. Además, por cada 100 mil habitantes existen 45 patrullas, cuando la recomendación es que se disponga de 135.

“¿Qué pasó, no sé?, si fue deliberado o fue un asunto de olvido institucional”, cuestionó Barbosa Huerta, en franca referencia al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad.

Asimismo, advirtió “un deterioro en la procuración de justicia en Puebla (…) de hace cinco años que teníamos 245 Ministerios Públicos hoy tenemos 130; también es de administración de justicia: de hace algunos años que teníamos 300, hoy tenemos al rededor de 150 jueces”.

Luego anunció que pronto presentará el Plan Estatal de Seguridad Pública.

Al alcalde anfitrión, Sergio Céspedes Peregrina y sus homólogos de  Acatzingo, San José Chiapa, Cuapiaxtla de Madero, Soltepec, Rafael Lara Grajales, Los Reyes de Juárez, Nopalucan, Mazapiltepec de Juárez, Zicatlacoyan, apersonados en el acto, el gobernador les adelantó:

“Vamos a ir a todos los lugares y vamos a proponer mandos militares, para que compartan con los mandos que ustedes tienen, los temas de Seguridad Pública municipal. Yo quiero su colaboración, señores presidentes municipales, señoras presidentas  municipales, yo no voy a desplazar su función, yo voy a respetar su autonomía y su independencia”.

Y abundó: “esa experiencia de otros gobiernos, de que llegaban, desplazaban a las policías, las encarcelaban, a las policías municipales y después de juicios largos obtenían su libertad, ofreciéndoles una disculpa, no va a pasar en mi gobierno”.

No obstante, recalcó que el comportamiento de todas las corporaciones policiacas municipales y estatales será revisado.

El titular del Ejecutivo Poblano reveló la lista de los municipios en los que se rubricarán, en días venideros, los convenios de colaboración y se sugerirá el apoyo de mandos castrenses y se trata de localidades con alta incidencia en el robo de hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex): además de Tepeaca, Ajalpan, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Acatzingo y Ciudad Serdán.

 

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -