En el Museo de Ferrocarriles se expondrán “bellas postales” del fotógrafo y cineasta Juan D. Vasallo

Las imágenes de un fotógrafo y cineasta veracruzano de finales del siglo XIX podrán verse en Puebla. Se trata de una serie de “bellas postales” de Veracruz tomadas por Juan D. Vasallo, nacido en Guanabacoa, Cuba, el 3 de enero de 1871, y asentado en México desde 1890.

Bajo el nombre de Juan D. Vasallo. Fotógrafo y cineasta de Veracruz, en el Coche exprés de la fotografía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) se expondrán un total de 34 imágenes procedentes de colecciones particulares.

La exposición que mostrará este recinto adscrito a la Secretaría de Cultura federal podrá ser visitada a partir del 14 de septiembre y hasta el 27 de abril de 2019, en un horario de nueve a 17 horas.


Mediante un boletín informativo, el MNFM señala que Juan D. Vasallo, a sus 14 años y todavía en su natal Cuba, comenzó su formación artística con el dibujo a lápiz. Luego, cuando al lado de su familia llegó a México alrededor de 1890, instalándose en el puerto de Veracruz y retomando sus estudios de dibujo, bajo la dirección del fotógrafo Carlos Ritche.

Posteriormente, el joven artista incursionó en el ámbito ferrocarrilero, trabajó en varias ciudades de la República Mexicana como encargado de máquinas y como corredor de locomotoras.

También fue encargado de una destilería, trabajo que tuvo que abandonar debido al reumatismo que padecía. Sería este evento lo que lo impulsó a la fotografía, arte que aprendió de su maestro Lucio Díaz.

Así, para 1898, Vasallo ya era un fotógrafo reconocido por sus extraordinarias postales de los paisajes de Nogales, así como del Pico de Orizaba y de los cerros que rodean esta ciudad y también de Córdoba, donde Vasallo fotografió los edificios más notables de la época, como el Palacio de Hierro, traído desde Bélgica a finales del siglo XIX, el Teatro Llave, La Concordia, el Manicomio, la Parroquia de San Miguel y los parques Castillo y A. López.

También en Córdoba, Vasallo documentó el recorrido del ferrocarril conocido como El Huatusquito, pasando por las estaciones de San Antonio, La Capilla, Monte Blanco, Puente Xuchitl, Tezonapa, Tomatlán y Coscomatepec.

De igual forma, hizo un registro de las empresas que por esos tiempos se instalaron en la región, destacando la fábrica de Río Blanco y la presa de la hidroeléctrica de Tuxpango.

El 21 de julio de 1906 fue descubierta la gruta de Atoyac, en Veracruz y Juan D. Vasallo tomó ocho fotografías de este acontecimiento que fueron publicadas ese mismo año en la revista Mundo Ilustrado.

Destaca que además fue realizador de cortometrajes documentales, el más destacado de ellos fue el Accidente en el kilómetro 253, en el que registró el evento trágico del ferrocarril México–Veracruz.

Asimismo, participó como camarógrafo en el rodaje de El Puño de Hierro (1927) de Gabriel García Moreno, una producción del Centro Cultural Cinematográfico de Orizaba que constituye un ejemplo destacado del cine realizado en provincia, en este caso en el estado de Veracruz. Por su temática, la problemática de las drogas y la violencia que conlleva, fue “perdida” durante años, hasta que fue recuperada por la UNAM y reestrenada en 2002.