Día Mundial del Agua: protestas en Puebla vs. la privatización del servicio

En el Día Mundial del Agua, protestas en Puebla vs. la privatización del servicio

Cuatro protestas en el Día Mundial del Agua

A propósito del Día Mundial del Agua, en Puebla se llevaron a cabo cuatro actividades de protesta en forma paralela para demandar la abrogación de la Ley de Agua en el Estado que entregó la administración del servicio a la empresa Concesiones Integrales SA de CV en por lo menos una veintena de municipios.

La primera actividad se desarrolló frente al edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), donde se lleva a cabo el Congreso Nacional de Derechos Laborales y Seguridad Social.

La protesta estuvo a cargo de burócratas rescindidos de la administración morenovallista, agremiados al movimiento “Trabajadores en Digna Resistencia”, quienes exigieron con pancartas en mano la reinstalación o el inicio del proceso de jubilación para quienes fueron despedidos hasta con 30 años de servicio.


También se pronunciaron por revertir la llamada “Ley de Aguas Moreno Valle” que privatiza el suministro de agua en varias localidades de la entidad, esto a propósito del Día Mundial del Agua.

Mientras que puntual, a las 12 horas, pobladores del municipio serrano de Ocotepec marcharon del reloj del gallito del parque Paseo Bravo a zócalo y Casa Aguayo, pues el Congreso del estado entregó en vacaciones esta semana.

Los inconformes se oponen a la privatización del agua en Ocotepec, por parte del ayuntamiento y la fundación estadunidense Living Water ligada a las transnacionales Femsa y Chevrón.

La marcha estuvo encabezada por el comisariado de Ocotepec, Oswaldo Villegas, quien señaló que la alcalde Macaria Hernández Rodríguez, se rehúsa a cancelar el convenio firmado con la fundación cristiana que coadministra el servicio del agua.

Ante la falta de respuesta, dijo que se trasladaron a la capital del estado para que el gobierno estatal intervenga en la problemática y se evite un conflicto social mayor.

Frente a la sede del Poder Legislativo, donde colocaron sus carteles de la puerta principal, los vecinos de Ocotepec demandaron además la cancelación de las denuncias penales en contra de por lo menos 20 opositores al proyecto hidráulico en cuestión.

También en el Día Mundial del Agua el movimiento ciudadano de Ocotepec denunció que hay 50 denuncias penales contra el mismo número de pobladores que integran el Comité de Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales, por oponerse a la privatización del agua que el gobierno municipal y estatal entregó a la fundación estadunidense Living Water Internacional.

Por tal razón, interpusieron un amparo colectivo para frenar las aprehensiones en su contra, a raíz de la defensa del agua que comenzó hace cuatro meses.

En esta semana, Oswaldo Villegas advirtió que Living Water abrió un tanque de almacenamiento de agua en la comunidad La Gloria, en el municipio de Cuyuaco, sin consentimiento de la población.

Además en la junta auxiliar de Morelos, en el municipio de Libres, dijo que también existe el temor que un pozo comunitario pueda ser concesionado para la fundación religiosa, pues el ayuntamiento se niega a renovar el contrato a la comunidad, que tiene su posesión.

En ese sentido, Villegas advirtió que los pueblos de la Sierra Nororiente de Puebla están creando un frente común para frenar el despojo no sólo de los recursos naturales sino de la misma tierra.

A la par, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA)  y del organismo cívico Ecotuzuapan se manifestaron en la plaza comercial Ánimas y realizaron un recorrido por el río Atoyac, para constatar que nada ha invertido el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en su rescate, como prometió en campaña.

Otro grupo de vecinos de la colonia Mayorazgo reportó que había una manifestación de colonos porque Concesiones Integrales intentó suspenderles el servicio de agua, sin lograrlo.