Jueves, abril 25, 2024

En el cine lo que busco es crear atmósferas y coherencia en las películas: Arturo Ripstein

Destacamos

Para el director de cine Arturo Ripstein (Ciudad de México, 13 de diciembre de 1944), el arte es ante todo fluidez y en su producción cinematográfica lo que busca es crear atmósferas y coherencia dentro de las mismas. Ejemplo de ello, dijo, es El imperio de la fortuna, una adaptación del cuento El gallo de oro, de Juan Rulfo y la primera cinta que realizó junto con Paz Alicia Garciadiego (Ciudad de México–4 de septiembre de 1949).

Expuso que en esta producción de 1985 que es protagonizada por Ernesto Gómez Cruz y Blanca Guerra, no hay alguna urdimbre simbólica. “No hay más intención que la de buscar una atmósfera y una coherencia dentro de esa atmósfera porque la cámara es mi elemento fundante, entonces lo que tengo dentro del cuadrito que es, o lo que cabe en el cuadrito o el mundo entero, depende de las habilidades de cada quien, lo que buscan es tener coherencia y en última instancia, dentro de esa coherencia, es que fluya el relato”.

Arturo Ripstein advirtió que “el arte a final de cuentas es fluidez” y que cuando filma busca una homologación de una serie de elementos, entre los que están ciertos colores ya que, según comentarios del público, en El imperio de la fortuna predominan tonos rojos y verdes.

Al respecto, el cineasta comentó que estos colores “me llenan el cuadro, me llenan los ojos de júbilo. Nunca hay azules porque no puedo controlar los azules”.

En ese sentido, agregó que la única exclusión que hay en sus películas es justamente ese color, pues aunque para muchos las noches son azules, a él le producen desazón y las pide en verde, aunque a los fotógrafos les entra el “pánico estético”.

Por su parte, la guionista Paz Alicia Garciadiego, precisó que esta versión del cuento de Rulfo es muy diferente a la realizada en 1964 por el también director mexicano Roberto Gavaldón (Chihuahua, 1909–Ciudad de México, 1986), la cual termina justo a la mitad del relato, cuando Dionisio Pinzón le gana la casa a Lorenzo Benavides en un juego de cartas.

“Nosotros hicimos la película en el año 85” cuando, a diferencia de los años 60 –del siglo anterior–, ya nadie creía en el desarrollo estabilizador y lo que refleja esta segunda versión es “el México que teníamos ante nuestras narices”.

Agregó que en El imperio de la fortuna, de Ripstein no solo cambia la óptica del país, “lo que hicimos nosotros fue contar el cuento de Rulfo entero, porque la figura de la caponera en la primera versión, en la versión de Gavaldón, es prácticamente inexistente”.

La guionista recordó que, en esa primera cinta, la caponera es un objeto de toma y daca, donde los jugadores la apuestan y ganan, mientras que en la película de 1985 “teníamos mucho interés en desarrollar el personaje y darle entidad propia”.

El imperio de la fortuna cuenta la historia de Dionisio Pinzón quien, tras obtener un gallo malherido, comienza a hacer fortuna en peleas de gallos y después, gracias a su habilidad en los naipes, pero que termina en un trágico final.

La obra cinematográfica de Ripstein fue motivo de una retrospectiva en la Cineteca Nacional que incluye 14 largometrajes como La hora de los niños, El castillo de la pureza, Cadena perpetua, Profundo carmesí, Las razones del corazón y La calle de la amargura, y cortometrajes como La belleza y Crimen de crímenes.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -