Zapata: en Ayoxuxtla AMLO reivindica la figura del caudillo

Andrés Manuel López Obrador habló antes militantes de MORENA de la figura y la historia de Emiliano Zapata

Los separaron unos 100 metros, divididos por una veintena de hombres a caballo. De fondo, las bocinas y el micrófono tomados por hombres que animaban cada acto. Al final de la calle, el museo de sitio donde se recrea la escena ocurrida el 10 de abril de 1919, cuando fue acribillado el líder revolucionario campesino, Emiliano Zapata.

Por un lado, miembros de la CNOP, una organización priista, conmemoró el XCVII aniversario de la muerte del caudillo. Por el otro, simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudieron al acto de campaña del candidato a la gubernatura de Puebla, Abraham Quiroz Palacios, quien fue acompañado por el presidente nacional de dicha fuerza política, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO en la tierra donde Zapata firmó

Todo ocurrió en Ayoxuxtla ayer, municipio enclavado en la mixteca de Puebla. Ambos actos políticos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde, pese a que el primero estaba programado un par de horas antes. Ambos actos, pese a ocupar polos geográficos e ideológicos distintos, coincidieron el la figura de Zapata, caudillo al que se le recuerda por su grito de ¡tierra y libertad!.


“He estado tres veces aquí, en Ayoxuxtla. En 2007, en 2011, en el centenario del plan de Ayala, y hoy. Voy a estar las veces que pueda porque tenemos que estar nutiréndonos de la historia, del ejemplo de los hombres que antes que nosotros han luchado por la democracia, dijo Andrés Manuel López Obrador en su discurso ofrecido a los militantes de Morena.

Señaló que el movimiento de Morena se inscribe en ese proceso de lucha “que viene de lejos: lo hicieron Morelos e Hidalgo, dos curas buenos y rebeldes; lo hizo Benito Juárez, el indígena zapoteco que fue el mejor presidente de México; lo hizo también Madero, los hermanos Flores Magón, Villa y Zapata, y el gran Lázaro Cárdenas”.