Empresas textiles, en riesgo de irse a la quiebra por las alzas en electricidad: Citex

FOTO: esimagen / Pablo Spencer

El incremento desmedido en tarifas de energía, que ha llegado hasta el 67 por ciento de enero a la fecha, pone en riesgo la permanencia de empleos en la industria textil debido a que las empresas podrían irse a la quiebra al no poder sostener el gasto en electricidad.

La Cámara Nacional de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex) emitió una alerta por al alto gasto que les representan los precios impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de un comunicado, el organismo informó que el sector genera más de 50 mil empleos que podrían perderse por lo que calificaron como “arrolladores” los aumentos en las tarifas.


En la industria textil el consumo de la electricidad representa el 40 por ciento del total del costo de producción, mismo que debería trasladarse a los precios ofrecidos al consumidor final, pero no lo aplican porque bajaría la demanda de la gente al no contar con ingresos suficientes para adquirir la mercancía.

“Esto es impensable porque el consumidor final no puede pagar estos incrementos, lo que se traduce en recesión, pues vivimos en un país que refleja un aumento por inflación del 4 por ciento a septiembre de 2018 y un salario de 88 pesos, que no es suficiente para cubrir estos gastos”.

Por esa razón, para las empresas agremiadas a Citex los incrementos en electricidad son insostenibles.

La cámara cuestionó si es la industria la que debe pagar el precio por las ineficiencias en la operación de la CFE.

“Si la lógica de la Comisión Regulatoria de Energía es que el costo en verano debe ser más caro y un invierno más barato, ¿Por qué no nos comparamos con economías como la de Estados Unidos? Al día de hoy tenemos una tarifa más alta que el país vecino”.

La Citex demanda la acción inmediata por parte de las autoridades pertinentes para analizar y dar solución a las ineficiencias de la paraestatal, las cuales están afectando a las textileras al ponerlas en una situación de cierre.