Empresas privadas de seguridad de Ferrosur, infiltradas por El Bukanas

Seguiría refugiado en Veracruz El Bukanas; Yunes reitera una recompensa de 5 mdp a quien brinde información que conduzca a la captura del líder narcotraficante.

Roberto de los Santos de Jesús, alías El Bukanas, el líder huachicolero más buscado en el país, infiltró a las empresas privadas de seguridad que ofrecen servicios a Ferrosur, para convertirse en el jefe principal de las bandas delictivas que sabotean y asaltan a trenes de carga en el tramo ferroviario entre Puebla y Veracruz.

La información fue dada a conocer por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien dijo que una de las células delictivas que atracan en los límites territoriales la encabeza el padre de El Bukanas y un segundo identificado como Sangre Nueva Zeta.

Estos grupos delictivos están conformados por ex policías de una empresa de seguridad privada, sin que se revelara el nombre, al mando de El Bukanas, un ex policía de carrera.


De acuerdo con reportes de inteligencia De los Santos es una persona violenta y con habilidad en el manejo de armas, pues trabajó como policía municipal en cuatro ayuntamientos de Veracruz.

Roberto es originario de Acultzingo, Veracruz, zona conocida como “La Montaña” y donde se perpetra el mayor número de atracaos.

El líder del grupo criminal nació en febrero de 1980. Para 2001, se incorporó como policía municipal en Acultzingo, luego pasó a formar parte de la policía de Maltrata, Camerino Z. Mendoza y Río Blanco.

El Bukanas, quien cuenta con 38 años de edad, abandonó Veracruz para incursionar en Puebla en el robo de hidrocarburo en los ductos de Petróleos Mexicanos.

Para ello, conformó su célula con ex integrantes de la banda criminal de los Zetas e instaló su centro de operación en la comunidad de Encrucijada, municipio de Palmar de Bravo.

En una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes, se informó que la Gendarmería Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina tomaron el control de la seguridad de las vías férreas en el tramo que comunica a Puebla y Veracruz, epicentro del robo a trenes de carga en México, para frenar el saqueo por parte del crimen organizado.

Además, el gobernador veracruzano anunció que la recompensa a quien proporcione información para dar con la captura de Roberto pasó de 1 a 5 millones de pesos, pues está identificado como el artífice de los ataques a los trenes.

En tanto, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, dijo que se reforzarán las labores de inteligencia para la localización de los líderes que han saqueado los trenes, entre ellos Roberto de los Santos.

En el grupo de El Bukanas han sido identificados Julio Vázquez, Manuel Cruz, Óscar Vázquez, Bernardo Vázquez, Amadeo Vázquez, Jorge Huerta.

Así como Manuel Conrado Ramírez, Daniel Jazmín, Ubaldo Sánchez Romero, Jaime Vázquez, David Hernández, Vitaliano y Eliseo Martínez Hernández, estos últimos trabajaron por algún tiempo para una empresa privada de seguridad que prestaba servicio a Ferrosur.

En la región fue identificado otro grupo delictivo identificado en la zona como Los Rosas, encabezado por Alonso Rosas Longino y Eligio Rosas Hernández.

En este grupo delictivo participan: Francisco de los Santos, Luis Camarillo Longino, Carlos Romero Mata, Emma Romero Mata, Mario Rosas Longino y Josué Suárez Rosas, quienes se encargan del traslado, distribución y venta de mercancía.

Estas bandas delictivas actúan en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, y que al afectársele el negocio de robo y venta de combustible, por la vigilancia en ductos, han derivado su actividad delictiva al robo de trenes.