Aumentan ingresos hasta en 6.4% de empresas mayoristas y minoristas durante junio, reporta Inegi

FOTO: esimagen / Ángel Flores

Durante junio de 2018 las empresas comerciales al por mayor y al por menor establecidas en Puebla, registraron cifras positivas en sus ingresos y en el personal ocupado, en comparación con igual periodo de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las unidades económicas mayoristas en esta entidad crecieron en 2.3 por ciento en sus ingresos por suministro de bienes y servicios, además de un 6.4 por ciento en personal ocupado.

Sin embargo, en remuneraciones medias reales descendieron ligeramente en 0.1 puntos porcentuales.


En Quintana Roo las empresas al por mayor registraron el principal incremento en sus ingresos, con un 12.3 por ciento; en segundo lugar se colocó Guanajuato, con 11.7 por ciento; Guerrero, 11.6 por ciento; Jalisco, 11.3 por ciento; y Campeche, 10.4 puntos porcentuales

La peor caída en este rubro se presentó en Tlaxcala, con un 15.3 por ciento; le siguió Tamaulipas, con 9 por ciento menos; Durango, 5.2; Sinaloa, 5 por ciento; Hidalgo, 4 por ciento; Tabasco, 3.6 por ciento; y Coahuila, 3.3 por ciento.

A nivel nacional, su comparación anual, en el comercio al por mayor indica que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios subieron 6.8 por ciento, el personal ocupado lo hizo en 3.8 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 1.4 por ciento durante junio del año en curso con relación a igual mes de 2017.

En tanto que las minoristas establecidas en Puebla registraron el mayor aumento en sus ingresos por la venta de sus productos y servicios, alcanzando un 6.4 por ciento.

El personal contratado creció en un 2.1 por ciento, y las remuneraciones en 0.6 por ciento.

Chiapas es la entidad donde sus empresas al por menor mostraron el principal incremento en sus ingresos, con un 17 por ciento durante junio;  le siguió Quintana Roo, con 10.6 por ciento; Hidalgo, 9.2 por ciento; Guerrero, 7.9 por ciento; San Luis Potosí, 7.5 por ciento; y Yucatán, 6.1 puntos porcentuales.

Solo dos estados registraron caídas en este rubro, se trata de Colima, con 1.3 por ciento menos en sus ingresos del sexto mes del presente año, y Oaxaca, con 0.9 por ciento a la baja.